buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Acusan a Cuauhtémoc Blanco de lavado de dinero

Su medio hermano, Ulises Bravo, su secretario particular y un amigo cercano también son vinculados con la red de lavado de dinero

Acusan a Cuauhtémoc Blanco de lavado de dinero

Cuauhtémoc Blanco, integrantes de su familia y funcionarios de su gobierno, podrían estar vinculado a una red de lavado de dinero.

El gobernador de Morelos, así como las otras personas implicadas en la red, a través de la triangulación de cuentas bancarias, presuntamente ocultaron el origen, propiedad y destino, de varios millones de pesos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron la red de lavado de dinero con la que se relaciona a Blanco desde junio del año pasado.

Además del exfutbolista, también su hermano Ulises Bravo y otros funcionarios públicos, son investigados por su presunta complicidad en la red de lavado.

imagen-cuerpo

Ulises Blanco dirige actualmente el Partido Encuentro Social (PES) en Morelos y se cree que ha tomado parte en las decisiones de Cuauhtémoc Blanco al colocar a familiares en su gabinete de gobierno.

Asimismo, se investiga a su secretario particular, Édgar Riou Pérez, quien además es su primo, y a su amigo y dueño de la marca “Cuauteminha”, Jaime Tamayo Godínez.

La UIF y la FGR detectaron cuentas millonarias relacionadas al círculo cercano al gobernador de Morelos, así como una red de lavado de dinero, cuyas operaciones habrían comenzado cuando fue presidente municipal de Cuernavaca, de 2016 a 2018.

También identificaron empresas fachada usadas por la red de lavado, como la Comercializadora Saime, relacionada con Ulises Bravo, que era la que se encargaba de las triangulaciones financieras.

Además de otras cuatro sociedades mercantiles, entre las que sobresale Calipso Comunicaciones y Sistemas, cuyo representante legal es Jaime Tamayo Godínez, quien, presuntamente ha realizado depósitos por 43.6 millones de pesos y retiros por 40.2 millones de pesos en sus cuentas bancarias. Así como depósitos por 505.4 millones de pesos en otra cuenta, de agosto de 2016 a octubre de 2018, cuando Blanco era presidente municipal de Cuernavaca.