Nacional / México

Acusa CNDH robo de diseños indígenas


Al emitir la Recomenda­ción General 35, el organis­mo denunció que el patri­monio cultural inmaterial de las comunidades indíge­nas también es reproducido sin autorización por empre­sas de confección de ropa y de la industria alimenticia.


En las comunidades de Tenango de Doria, Hidalgo; Aguacatenango, Chiapas; Santa María Tlahuitolte­pec, Oaxaca, y Papantla de Olarte, Veracruz, la CNDH comprobó las afectaciones, además de que mujeres artesanas de Michoacán, Guerrero y Yucatán denun­ciaron afectaciones econó­micas por dicho hurto.

“La Comisión Nacional concluyó que la utilización del patrimonio cultural inmaterial por parte de personas ajenas a la comu­nidad sin derecho de quien puede otorgarlo y su víncu­lo con la afectación econó­mica, además de los daños de tipo moral por falta de reconocimiento, origina que la autosustentabilidad del pueblo o comunidad se vea disminuida, lo que repercute en la violación a su autodeterminación y desarrollo”.

Por ello, la CNDH pidió al ejecutivo federal impul­sar la creación de políticas públicas y promover una asignación presupuestaria que garantice la protección, salvaguarda, preservación, promoción y desarrollo in­tegral del patrimonio cultu­ral de los pueblos y comuni­dades indígenas.

Al Congreso de la Unión le planteó estudiar, discutir y diseñar una iniciativa de ley para la creación de un Sistema Interinstitucional, con participación de los pue­blos y comunidades indí­genas, para garantizar el reconocimiento colectivo sobre sus creaciones y su protección y salvaguarda.

En el análisis para la emisión de la recomen­dación, la CNDH encon­tró que tanto el Código Penal Federal como los Códigos Penales de los estados no existe la tipifi­cación de la responsabili­dad de las empresas ante casos de apropiación sin consentimiento y uso in­debido del patrimonio y su explotación.