buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Acta de nacimiento: qué hacer si no encuentras tu copia certificada en línea

Si al intentar tramitar tu acta de nacimiento certificada recibes el mensaje "No disponible" puedes seguir los siguientes pasos.

Acta de nacimiento: qué hacer si no encuentras tu copia certificada en línea

Tu acta de nacimiento es el primer documento oficial con el que cuentas como mexicano. En ella, se registran tus antecedentes familiares, así como el lugar de donde eres originario.

Dicho documento es indispensable para una variedad de trámites, como la obtención de la credencial para votar y el pasaporte, donde se requiere que esté actualizada y certificada.

Para obtener tu acta de nacimiento, tienes dos opciones: la primera es acudir en persona al Registro Civil, y la segunda es solicitarla en línea.

En esta ocasión, nos enfocaremos en la segunda opción, ya que, si al intentar obtenerla en línea te encuentras con un mensaje desalentador que dice "No disponible", significa que tu acta no ha sido registrada en la base de datos nacional del Registro Civil.

QUÉ HACER

Si este es tu caso, puedes seguir los pasos que se describen a continuación:

  • Ve a la oficina del Registro Civil donde fuiste registrado por primera vez y solicita que te incorporen a la base de datos nacional.
  • Luego, espera el tiempo que te indicará el personal del Registro Civil para que tu acta de nacimiento aparezca en el sistema y, por ende, en línea.

Ahora bien, para obtener tu acta de nacimiento en línea, sigue estos pasos:

  • Accede al sitio web oficial del Gobierno de México. Recuerda hacerlo desde la conexión a Internet de tu hogar y evita las redes wifi públicas.
  • Ingresa tu CURP, que se encuentra en la parte frontal de tu INE.
  • Si no tienes CURP, proporciona tus datos personales, incluyendo nombre completo, fecha de nacimiento, sexo y estado de procedencia.
  • El sistema te mostrará una vista previa del acta de nacimiento.
  • Luego, selecciona el método de pago: tarjeta de crédito o débito.

SOLICITUD DE INCORPORACIÓN DE ACTA

Si tu acta de nacimiento no está certificada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil, el Gobierno de México sugiere que envíes un correo electrónico al enlace designado en tu entidad con el asunto "Solicitud de incorporación de acta".

Debes adjuntar dos documentos escaneados en formato PDF: tu acta de nacimiento y CURP. Asegúrate de que las imágenes no tengan tachaduras ni enmendaduras y no envíes fotos, ya que distorsionan la imagen.

En el correo electrónico, incluye tu nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, entidad de registro, oficialía/juzgado de distrito, número de acta y número de libro, todos estos datos se encuentran en tu acta de nacimiento física.