buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Achaca Maduro apagón a EU



Maduro pidió a los venezola­nos su comprensión ante el cor­te de electricidad que padecen desde el jueves, que consideró producto de una “emboscada” de la derecha, a la que acusó de ejecutar el ataque eléctrico “más grave que haya recibido cualquier país de América La­tina en la historia”.

“Este es un ataque anormal, extraordinario, grave, no dan la cara, los cobardes (...) aspiro que el proceso de reconexión sea definitivo y estable en las próxi­mas horas”, añadió Maduro en el marco de la “Gran marcha antiimperialista” convocada ayer por el oficialismo”.

El mandatario aseguró que ayer se había logrado restable­cer el 70 por ciento del servicio eléctrico, “cuando recibimos otro ataque de carácter ciber­nético a una de las fuentes de generación y eso perturbó y tumbó todo lo logrado”.

Se trata de “tecnología de alto nivel que sólo tiene el Go­bierno de Estados Unidos”, con la cual “producen ataques elec­tromagnéticos contra las líneas de transmisión” que interrum­pen sucesivamente el proceso para reconectar las distintas estaciones, explicó el gobernan­te, citado por el canal Telesur.

Maduro sostuvo que además hay infiltrados en la empresa de electricidad que han colabo­rado en esta serie de ataques que sólo buscan generar un escenario de inestabilidad polí­tica y social en una “guerra de desgaste”, pero aseguró que se­rán identificados y castigados.

No obstante, insistió en que “no han podido ni podrán con nosotros, por donde se metan ahí estaremos, victoriosos, sa­liéndole al paso”.

Asimismo, el gobernante in­dicó que ordenó garantizar la distribución de alimentos a tra­vés de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) a partir del próximo lunes, así como restablecer los servicios de salud y de agua para la población, repor­tó Unión Radio Venezuela.

La marcha antiimperia­lista se produjo mientras la oposición, encabezada por el autoproclamado “presidente encargado”, el líder legisla­tivo Juan Guidó, realizó ayer una movilización en Caracas para exigir la salida de Ma­duro.