buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Abaten a sicario en Zacatecas

El hombre fue el presunto responsable de asesinar al coordinador de la Guardia Nacional, el general José Silvestre Urzúa

Abaten a sicario en Zacatecas

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, declaró que durante un enfrentamiento ocurrido durante un operativo en la localidad de Jaltomate lograron abatir a un presunto sicario.

Quien fuera abatido fue identificado como el presunto responsable de asesinar al general José Silvestre Urzúa, coordinar de la Guardia Nacional en Zacatecas, en hechos ocurridos en el municipio de Pinos.

Lo anterior fue dado a conocer en el informe presentado por Mejía Berdeja de "Cero Impunidad", asimismo se destacó la detención de tres elementos de la Policía Municipal presuntamente vinculados con actividades ilícitas.

También se detalló que mientras se cumplimentaban unas órdenes de aprehensión, los oficiales de la corporación federal  fueron atacados en diferentes ocasiones, pero se logró la liberación de un sujeto que se encontraba privado de su libertad, resultando dos presuntos delincuentes muertos, otros tres detenidos y el aseguramiento de vehículos y armas.

Lamentablemente durante esos hechos también la Guardia Nacional sufrió la baja de su coordinador, el general José Silvestre Urzúa, quien fuera herido de bala, lo que le causó la muerte, asimismo ahí se logró abatir al sujeto que le disparara al general que cayó en cumplimiento de su deber.

En complemento del reporte presentado esta mañana en Palacio Nacional, el subsecretario puntualizó que gracias a los trabajos en conjunto entre la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, la Sedena, la Comisión Nacional Antisecuestro y Guardia Nacional se logró la detención de 12 personas.

Mencionada detención ocurrió durante un cateo ejecutado en un domicilio de Guadalupe, Zacatecas y presuntamente están vinculados a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

También se indicó que en el inmueble se localizó el cuerpo desmembrado de una fémina, armas largas y cortas; y las personas aprehendidas están a la espera de ser vinculados al debido proceso penal por un juez.