Nacional / México
4 mil mdp han perdido los huachicoleros, señala AMLO
Noticia Relacionada
El combustible cuyo robo se ha evitado en un mes con la nueva estrategia antihuachicol, equivale a un ahorro de cuatro mil millones de pesos, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al año, reiteró, eran 65 mil millones de pesos en robo contabilizado. “Sí, ese robo se reduce, pero va a llevar tiempo por lo arraigado, es bueno que le bajemos y que de ese huachicol podamos obtener 4 mil millones (de ahorro), ¡da para diez presas!”, señaló el mandatario de gira sabatina por Sinaloa.
López Obrador se comprometió a concluir las presas locales Picacho y Santa María, destinadas en buena medida al riego, para lo cual se han autorizado 250 millones de pesos, pero en caso de que hagan falta más recursos, ofreció conseguirlos, porque se están consiguiendo más recursos al evitar el robo de gasolina.
Tras informar que ayer se reunió con pescadores de esta región, destacó la importancia de la estrategia económica que busca la autosuficiencia alimentaria, por lo que se apoyará a los agricultores empezando por los más vulnerables.
Además, el Ejecutivo federal adelantó que se establecerán precios de garantía para productos del campo, empezando por los pequeños productores y luego a los medianos y grandes productores.
Aseguran gasolina. Un total de 78 mil litros de hidrocarburos fueron asegurados en diversas acciones por parte de militares y policías federales en el estado de Chiapas y en Veracruz.
En la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, en Chiapas, la Policía Federal Ministerial revisó la carga de dos tractocamiones, tipo tanquecisterna, en los que se trasladaban en total 75 mil litros de hidrocarburos. Uno de los vehículos con capacidad para 42 mil litros y el otro de 33 mil litros.
Los choferes de ambas unidades no acreditaron la legal procedencia del producto de Pemex, por lo que fueron remitidos al Ministerio Público, donde en se determinará su situación legal, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República.
En tanto, en Acayucan, Veracruz, un juez liberó la orden de cateo de un inmueble, por lo que al lugar fueron enviados militares que junto con la Policía Federal Ministerial aseguraron tres mil litros de combustible.