buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

35 % de los compradores en línea caen en ciberestafas, señala estudio

Norton señala que el 82 % de los mexicanos que realizarán compras esta temporada de ofertas temen convertirse en víctimas de estafas

35 % de los compradores en línea caen en ciberestafas, señala estudio

El crecimiento de las compras en línea también ha generado un periodo lucrativo para los cibercriminales.

Y es que con el aumento en el uso de dispositivos móviles y el acceso a Internet, el Buen Fin ha atraído a más consumidores en línea que prefieren este método de compra, y se estima que las ventas en línea para esta temporada representen entre el 18 y el 23 % del total de compras.

Sin embargo, la firma de ciberseguridad Norton señala que el 82 % de los mexicanos que realizarán compras en esta temporada de ofertas temen convertirse en víctimas de estafas.

Según el informe Norton Cyber Safety Insights Report 2023, el incremento en las compras en línea ha ampliado las oportunidades de ataque de los cibercriminales.

VÍCTIMAS DE CIBERDELINCUENTES

En lo que va del año, el 35 % de los mexicanos que realizaron compras en línea aseguran haber sido víctimas de ciberdelincuentes.

Iskander Sánchez-Rola, director de Innovación en Privacidad para Norton, reveló que el 42 % de los mexicanos estafados lo fueron a través de redes sociales, el 40 % mediante un sitio web de terceros, el 25 % vía telefónica, el 21 % por correo electrónico y el 15 % por mensajes SMS.

imagen-cuerpo

El principal riesgo, según Bettsabet Hidalgo, especialista en Ciberseguridad en Infracommerce Latam, está asociado con estafas de phishing, robo de datos, suplantación de identidad y ofertas falsas.

RECOMENDACIONES

Expertos coinciden en que los usuarios deben ser cautelosos al realizar compras durante estas temporadas, pero también destacan la responsabilidad de las empresas en garantizar transacciones seguras dentro de sus plataformas, especialmente dada la disparidad en los niveles de ciberseguridad entre las grandes marcas y aquellas que carecen de las protecciones recomendadas.

Ciberimox señala que al menos siete de cada 10 organizaciones han sido víctimas de algún ciberataque en los últimos 12 meses, y solo el 10 por ciento de las empresas en México cuenta con un nivel de ciberseguridad avanzado.