buscar noticiasbuscar noticias

 Paralizan alertas de género

PUBLICIDAD

Aunque en la entidad, y concre­tamente en Cajeme, hay casos de privación de la libertad de mujeres, todo lo que hagan en estos momentos para exigir que se retome el asunto de la AVG no tendría eco porque no hay quien firme.

PUBLICIDAD

Se supone, dicen, que por decreto el presidente Andrés Ma­nuel López Obrador puede hacer el nombramiento en Conavim, pero al parecer hasta la semana próxima recibirá desde la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Cordero Sán­chez, una terna para de ahí elegir a la titular de esta comisión.

Mientras tanto, los malvivientes se ensañan contra el gremio femenil. No hay que ser.

SIN APOYO A INDÍGENAS

Aunque para algunos es algo poco significativo, el hecho de que en Sonora la lengua kikapú desapare­ció, que solamente unas 20 personas hablan tohono y que entre los mayos ni siquiera el 40% de los indígenas hablan su dialecto, es algo preocu­pante.

Ya el director de la Comisión Esta­tal de Atención a los Pueblos Indí­genas de Sonora, José Antonio Cruz Casas, ha reconocido que entre las ocho etnias apenas unas 65 mil personas hablan en su idioma original.

Pero la transculturización ha hecho muchos niños y jóvenes carezcan de interés por aprenderlo o bien las madres, que en los pueblos son quienes transmiten ese conocimiento, deben salir a trabajar y no tienen tiempo suficiente para cumplir ese cometi­do.

Y mucho menos se puede avanzar en el apoyo a indígenas si por el momento no hay Delegado ni alguien que atienda las ne­cesidades de los ciudadanos en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Sonora y la Cedis estatal no tiene presupuesto como para armar un plan de fomento de los idiomas originales.

De puro milagro no se llamó a 2019 el año de los pueblos indígenas.

CHAPINGO EN PROBLEMAS

Por rumbos del Centro Regional Universitario del Noroeste (Cruno) en Obregón, se oyen voces en el sentido de que la contienda por la Rectoría en el país se está volviendo algo compli­cada por una razón:

La catedrática y exdirectora gene­ral del Patronato de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Elida Treviño Siller, enfrenta discrimina­ción por edad y género para conten­der.

Poco les ha importado a quienes detentan el poder dentro de Chapingo que la maestra en Ciencias en Economía del Desarro­llo Rural y catedrática por más de 40 años tenga una suspen­sión definitiva al amparo que interpuso cuando le dijeron que no podía aspirar a ser Rectora porque debe tener menos de 65 años.

Para empezar, eso ya es discriminación por edad, dice, y consecuentemente el machismo quiere imponerse para que no sea una mujer la próxima líder de esta institución, lo cual a la vez es discriminación por género.

Y uno se queda pensando: si esos son los catedráticos, los sa­biondos, los ilustrados, los pensantes, ¿qué se puede esperar de la clase política a la hora de elegir a una mujer como candidata a un puesto de elección popular?

Estamos como los cangrejos.

FONDEN TORTUGA

Aunque usted no lo crea, apenas ayer se reunieron las au­toridades estatales y federales para analizar si van a iniciar obras de rehabilitación o reconstrucción en las zonas afecta­das durante 2018 por la depresión tropical 19-E que afectó al sur del estado, la tormenta tropical Rosa, en la parte noroeste, y la tormenta tropical Sergio, que afectó al Centro de Sonora.

Así que imagínense para cuándo van a tomar medidas por las heladas recientes en la entidad, algo en lo que ya Alberto Flores Chong, de Protección Civil de Sonora, ya tiene avances.

Ya casi está por llegar la nueva temporada de huracanes y aquí ape­nas están viendo qué van a hacer con lo de 2018, que supuestamente lleva ya buen avance, pero los afectados no sienten lo mismo.

Por eso es que México no avanza. Es como en el aspecto agrícola: los apoyos a los productores llegan hasta seis meses después de concluidas las cosechas.

¿Es eso respaldar a los ciudadanos? Es pregunta.


PUBLICIDAD