buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

 Extinción de dominio


Y es que la Legislatura número 62 de Sonora se convirtió en la número doce en el país en aprobar el proyecto de Decreto que reforma el Artículo 22 y la fracción XXX del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio, que será procedente sobre bienes de carácter patrimonial cuya le­gítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacio­nados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción.


También por casos de encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarbu­ros, petrolíferos y petroquímicos.

De hecho, en Sonora la anterior legislatura aprobó, el 24 de no­viembre de 2015, la Ley de Extinción de Dominio, la cual entró en vigor el 18 de diciembre del mismo año y mediante ella se puede atacar concretamente el producto obtenido de la participación en la comisión de delitos, al otorgar al Estado nuevas herramientas jurídicas para alcanzar bienes mal habidos y utilizarlos en benefi­cio de la sociedad.

Ojalá y este ejemplo se extienda para ir terminando con la impunidad en el país.

DEFENSA INDÍGENA

Algo que ya se habían tardado en hacer, lo concretó la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, quien pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado y a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, un informe de lo que están haciendo para prote­ger a las mujeres indígenas.

Concretamente en el ámbito judi­cial, cuestiona la legisladora cuántos agentes del Ministerio Público ha­blan algún dialecto o lengua indíge­na; cuántas denuncias y carpetas de investigación por cualquier abuso o acoso en contra de mujeres indígenas existen y, de existir, cuántas se han integrado y qué resultados se han obtenido.

Es bueno que alguien se haya preocupado por este tipo de ac­ciones, pues solamente así la sociedad podrá conocer los proyectos y programas a favor de las etnias sonorenses, encaminados a defender sus derechos humanos.

¿Sí sabrán qué es eso?

SALTA DEL BARCO

El doctor Rodrigo González En­ríquez hizo ayer lo más conveniente para mantener su línea de hones­tidad y congruencia con aquello de las transformaciones de este país: saltar del barco municipal.

Hoy, la nave del ex Director de Oomapasc navega hacia mares procelosos, es cierto, pues su vida de permanente lucha contra las injusticias ha sido así siempre y no creemos que por un capricho presi­dencial vaya a cambiar su manera de ver las cosas.

En cambio, el barco conducido por Sergio Pablo Mariscal Alva­rado se enfila hacia una cascada de la cual no creemos vaya a salir bien librado porque la sociedad ya se ha dado cuenta de que se ha aliado con factores del poder económico y político regional que le harán bajar el ancla y no podrá avanzar más en su carrera política.

Y que luego no reclame que aquí se le advirtió.

GABINO SERNA CÓRDOVA

Al mero estilo de Gabino Barrera, el Gerente de la Central Camionera, Omar Serna Córdova, no entiende razones y es que aunque asegura conocer el Reglamento Interior del Ayuntamien­to, el cual establece que el color institucional en los bienes y en la papelería de la administración y las paramunicipales es el color verde optimista, se aferró a pintarlo de un tono similar al del partido Morena.

Aunque ya una parte de la terminal fue pintada de color blanco y verde, la gran barda del inmueble ha quedado guinda, dizque para hacer juego con algunos pilares. Habrase visto la terquedad con tal de hacer promoción de su partido.

Caprichos como estos le hicieron perder el puesto de secretario Técnico en Presidencia y lo alejaron del pri­mer círculo del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

Aunque en su momento aseguró que el cambio era positivo, según comentan desde la Central de Auto­buses, Serna Córdova no se siente cómodo con su nuevo puesto, el cual le deja mucho tiempo libre y por ello le da rienda suelta a sus redes sociales.