buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Una buena cerveza

Si hay un producto donde México es uno de los países más exitosos a nivel global, ese es indiscutiblemente la cerveza


Si bien en producción de cerveza México ocupa el séptimo lugar a nivel internacional, en exportación somos el número uno, y además la marca de cerveza más valiosa del mundo es precisamente de origen mexicano.

De acuerdo con el ranking 2022 de las 50 marcas de cerveza más valiosas del mundo, elaborado por Brand Finance, Corona es la marca de mayor valor a nivel mundial con un estimado de 6 mil 100 millones de euros (6,200 millones de dólares americanos). Lo mejor es que el valor de esta marca de origen mexicano creció 22% respecto a 2021.

Noticia Relacionada

Brand Finance destaca que a pesar de la pandemia, que provocó el cierre de muchos bares y restaurantes, y de las recientes dificultades en la cadena de suministro, la marca sigue siendo la más valiosa del planeta.

El segundo sitio del ranking lo ocupa la holandesa Heineken, con un valor de 5 mil 971 millones de euros y, en tercer lugar, la estadounidense Budweiser, con 4 mil 800 millones de euros.

Otras cuatro marcas de origen mexicano en el ranking son: Modelo, quinto lugar; Victoria, en el 13; Tecate, en el 21, y Dos Equis XX, en el 37.

Gracias a estas marcas con alcance global, desde 2010 nuestro país es el principal exportador de cerveza en el mundo, y las ventas al exterior hoy suman cerca de 5 mil millones de dólares anuales, cifra que supera en casi 3 veces a las exportaciones de tequila.

Esto ha sido posible gracias a que desde 1993 las exportaciones mexicanas de cerveza han crecido a un ritmo anual del 13%.

Además, el éxito internacional de la industria cervecera se ha traducido en un crecimiento anual de su producción del 6.7% en la última década, muy por arriba del 2% que promedió la economía en general durante el mismo lapso.

Otro punto favorable del sector es que de cada 10 pesos de insumos que requiere, 7 son comprados dentro del país, mientras que otras industrias manufactureras compran solo 4 de cada 10 pesos de insumos nacionales.

También destaca que con remuneraciones de casi 35 mil pesos por persona, la industria de la cerveza es la que mejor paga en el sector dedicado a la producción de bebidas alcohólicas en nuestro país.

Vale la pena resaltar que Sonora es pieza clave en la industria cervecera mexicana, ya que somos el cuarto mayor productor del país, esto al contribuir con el 9.6% de la producción nacional.

Además, tenemos la presencia de las dos principales empresas: Constellation Brands (Modelo) en Ciudad Obregón y Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken (Tecate) en Navojoa.

Para aprovechar aún más su presencia, sería fundamental analizar su cadena de suministro, donde los cinco insumos más demandados son: malta, envases de vidrio y de metales ligeros, féculas y almidones, energía eléctrica y cartón.

Actualmente el sector atraviesa por problemas en el suministro de muchos de estos insumos a causa de la pandemia y problemas geopolíticos, por lo que esto pudiese ser una oportunidad para elevar su integración económica.

Pero no todo en el sector es miel sobre hojuelas, la sequía de los últimos años ha dificultado la obtención de agua, insumo clave para sus procesos. Se estima que para elaborar un litro de cerveza se requieren entre tres y cinco litros de agua.

Esto ha puesto al sector en la mira del Gobierno Federal, que les ha solicitado a sus empresas ceder parte de sus derechos de agua para el consumo humano o les ha negado permisos para la apertura de nuevas plantas.

Si bien el problema de la sequía es serio, como vemos, la aportación del sector es valiosa y estratégica para la economía nacional, por lo que en vez de afectarlo, debemos cuidar a esta industria, en especial por las más de 15 mil familias que viven directamente de este sector.

Twitter: @gomezreyna