buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

¿Quién pesca el camarón?

Los pescadores esperan que ahora sí les aporten recursos, pero anhelan más que los programas de vigilancia durante la veda del camarón se cumplan

Francisco Gonzalez Bolon

Con el anuncio de que comenzó a fluir el recurso de Bienpesca para 34 mil 712 beneficiarios en el país, también los pescadores se preguntan por qué se había tardado tanto, pues al menos en la zona de Paredoncito, Aceitunitas y Paredón Colorado, ese apoyo no se ha visto.

Según la información oficial, se entregarán 249 millones de pesos, es decir un promedio de siete mil 200 pesos para cada beneficiario.

Un comunicado de la dependencia, relata:

“El pasado 17 de agosto, el titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, concluyó gira de trabajo por 11 estados de la República, en la que se implementó un operativo para la entrega de más de 34 mil nuevas tarjetas del Banco del Bienestar para el programa Bienpesca que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador a favor del bienestar de las y los productores del sector y sus familias; sobre todo, de los más pobres”.

Los pescadores esperan que ahora sí les aporten esos recursos, pero lo que más anhelan es que los programas de vigilancia durante la veda del camarón se cumplan a carta cabal para que puedan tener una temporada buena a partir de septiembre, en que se abrirá el plan de captura ribereña.

Lo malo, señalan, es que posiblemente en esas fechas el camarón ya no esté en la zona porque al momento ya son decenas de pangas las que han salido a la mar sin ninguna autorización, pero también sin ninguna sanción.

Ellos temen que sean personas ajenas a la pesca las que ya se apoderaron de las acciones principales en las comunidades ribereñas, pues en ningún momento se ha visto que las embarcaciones de la Marina, con personal de Conapesca también, haya detenido embarcación alguna, a pesar de que a plena luz del día se les ha visto arribar o irse a la mar.

En consecuencia, queda el temor de que los pescadores auténticos una vez más se queden solamente con las deudas que por su avituallamiento contraen en cada inicio de temporada.

Los pescadores señalan que a la par de que les están “ganando” con el camarón, la temporada de otras especies como la jaiba no ha sido tan pródiga como otros años porque apenas y traen unos 40 kilos por panga.

En otros años, dicen, arribaban con hasta 140 kilos en cada embarcación y lo peor es que el precio de entre 30 y 40 pesos por kilo no sirve de nada porque no hay producción.

Es cierto que con el apoyo de Bienpesca, quienes sean los beneficiarios tendrán al menos una ayuda para la temporada, pero hay muchas familias pescadoras que se quedaron sin el beneficio, por lo cual habrán de impulsar ante el gobierno que se les integre a la lista del apoyo.

El problema de la falta de vigilancia durante las vedas realmente es preocupante, sobre todo porque los hombres del mar están viendo a personas extrañas llevarse la producción y no pueden decir algo porque las represalias están a la orden del día.

Se preguntan si realmente el gobierno en turno está enfocado a mejorar las condiciones de las familias no solamente con paliativos, que pueden contener una alta dosis de tufo electoral, sino con acciones duraderas que permitan acabar con las mafias, extrañas o propias del sector, para alcanzar mayor bienestar entre los pescadores.

Es tiempo, pues, de dejar de ver en los campos pesqueros solamente un sitio para ir a disfrutar de mariscos frescos y ambarinas para darles realmente calidad de vida a sus habitantes.

De otro modo, los malosos se apoderarán en definitiva de esas comunidades, como ya lo hacen, fuera de temporada, con el camarón.

Comentarios: franciscogonzalez.bolon@gmail.com