buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

¿Podría ser un año complicado?

Como que poco ha cambiado, desde siempre, cuando se trata de hablar de lo que le espera a la economía mexicana y se dice que podría ser un año difícil

Mario Saucedo Gómez

Como que poco ha cambiado, desde siempre, cuando se trata de hablar de lo que le espera a la economía mexicana, cuando se dice que este 2023 será un año complicado.

Pero si se analizan los problemas que generó la pandemia, se podrá decir que más complicado no puede ser el año que va en marcha, cuando existe la reactivación casi completa de la actividad económica.

Y anteriormente las condiciones sanitarias no permitían que las actividades productivas y de intercambio comercial se dieran de forma normal como está sucediendo hoy.

Que por más que se quisiera en ese tiempo, la crisis de suministros era lo que mayormente se perfilaba en la mayoría de las economías, sin tener muchas alternativas para que no sucediera así.

Y se puede decir que México es uno de los países con menos efectos económicos, como le sucedió a bastantes países y algunos de ellos del denominado primer mundo que hasta hoy están en crisis.

Donde la mayoría de ellos están replanteando sus modelos económicos, que les permitan salir adelante en el corto plazo, para continuar con el avance de sus sociedades.

Pero es entendible que a veces se manifieste información diferente a la realidad económica de un país y más cuando se busca marcar agenda para que determinadas tendencias se originen.

Y en ese sentido, es común de que existan los pronósticos de lo que sucederá en determinadas situaciones de una economía como la de México y más cuando se dice que existe el fantasma de la recesión mundial.

Que por cierto en el Foro Mundial de Davos 2023 los analistas económicos del Fondo Monetario Internacional establecen que está descartada la recesión para todos los países, como se había especulado.

Y que a partir de este pulso económico mundial, se indica que la mayoría de los países hoy en día están en la búsqueda de su recuperación interna para continuar con su desarrollo económico y social.

Que, dentro de los perfiles de la geopolítica mundial, la integración de las economías por bloque de países, lograrán que muchos de ellos logren impulsar mayormente su economía a partir del nearshoring.

En el que países desarrollados buscan relocalizar sus procesos productivos de suministro y logística lo más cerca posible de los mercados de consumo y que en esa relocalización esta México.

Lo que podría indicar que los pronósticos para que exista un año complicado para el país, pueden estar muy por debajo del futuro de los sectores productivos nacionales como se manifiesta.

Y más cuando el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), establece que el crecimiento del Producto Interno Bruto será de 2.9%, lo que hace que la economía nacional se vea bien.

Que aquí dependerá de los sectores productivos el desarrollar la producción y del gobierno impulsarlos para que así sea en los estados y municipios y aprovechar la relocalización de empresas y así se avanzara.

DEL ESCRITORIO

En el mundo se observa en la actualidad un replanteamiento de las empresas tecnológicas, por los efectos que les están presentando en la post pandemia, donde ellos ya tenían contemplado su funcionamiento futuro sin problemas, pero no contaban con la crisis del Covid-19, que cambio las reglas en la sociedad y hoy ellos tienen una larga lista de despidos en puerta… Se mueve en el ambiente el comentario de que la institución pública Financiera Rural, tiene los días contados porque se dice que será integrada una sola entidad para apoyar las actividades primarias y de valor agregado; habrá que esperar si es real el comentario... En algunos ayuntamientos mexicanos ya no será suficiente el que solo elaboren un Plan Municipal de Desarrollo para salir adelante, ahora es necesario que contemplen un plan de desarrollo financiero que logre complementar a la conocida ley y Presupuesto de Ingresos para estar en el avance y la modernidad que debe de tener un municipio.