Morena, se decolora
Noticia Relacionada
En las redes sociales, por ejemplo, echaron a andar la última de esas investigaciones, supuestamente del 29 de febrero, realizada por Massive Caller en la que Morena tendría un 30.8% de los votos, si las elecciones a gobernador hubieran sido el día de la aplicación del cuestionario.
Su más cercano perseguidor sería el PRI, con 21.3% de las simpatías y el PAN alcanzaría, a lo sumo, 10.7%.
El ejercicio también señala una caída en las preferencias, tanto de Morena como su principal aspirante, Alfonso Durazo Montaño.
Por ejemplo, el hoy secretario de Seguridad Pública en el país tenía en las elecciones de 2018 una simpatía del 47% de los sonorenses, pero en diciembre de 2019 bajó a 36.6%; en enero de 2020, alcanzó 28.8%, y ya en la de febrero, 26.3%.
En tanto, Morena tenía, siempre en las mismas fechas, 41.6% de votos; 37.7%, en diciembre pasado; 36.5%, en enero, y 30.8%, en febrero.
Tenemos que ser muy realistas: el electorado sonorense históricamente tiende a votar más por la derecha que por los partidos de izquierda.
En 2018, la excepción se dio debido a que el fenómeno Andrés Manuel López Obrador creció y permitió ganar a los alcaldes y legisladores actuales.
A como se están viendo los sondeos, el desencanto por la izquierda que llegó al poder va en descenso y quizá para cuando el proceso electoral comience, pero sobre todo las campañas, el porcentaje entre el primero y segundo partido vaya mas parejo.
Porque se debe tomar en cuenta, sin duda, que los indecisos ya hoy forman un gran núcleo de la población a conquistar.
Es el caso del careo entre posibles candidatos: Durazo Montaño, por Morena contra Ernesto Gándara Camou, por el PRI; Antonio Astiazarán Gutiérrez, por el PAN; Ana Gabriela Guevara, por el PT; María Dolores del Río Sánchez, por Movimiento Ciudadano, y otros partidos.
El morenista obtendría 26.3% de las simpatías, mientras que Gándara Camou, 19.7%, y Astiazarán Gutiérrez, apenas 9.9%.
Pero llama la atención que el porcentaje de indecisos se eleva a 30.3%, es decir por encima incluso del aspirante ganador de ese careo en específico.
De esa manera, todos los candidatos tendrían que pelearse por el porcentaje mayor de esos cuya inclinación de su voto todavía está en el aire y para eso precisamente servirán las campañas políticas.
Hay otros careos de esta encuesta difundida ayer y habla de que el tamaño de los indecisos llega a crecer hasta el 38.2%, lo cual muestra que hoy en día nadie puede dar algo por seguro.
Se van a tener, eso sí, conforme se acerquen los tiempos electorales, reducciones en el número de indecisos y mejores números para quienes logren captarlos y eso se va a alcanzar, según una modesta opinión, con compromisos firmes y no más promesas vacías.
Sonora ya no está como para experimentar. Se requiere de gobernantes que puedan hacerle frente a los problemas pero con realidades y no con ocurrencias cotidianas.
De ese tamaño el reto.
Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx