Legislar para el desarrollo

La cercanía de la población con su legislador deberá ser permanente, directa, en reuniones en las cuales el ciudadano sienta que está representado

Por: Mario Saucedo Gómez

Qué interesante resulta ser legislador local o federal, porque son ellos los que tienen la oportunidad de dictar leyes, reformarlas, derogarlas y darles interpretación auténtica a lo que en tiempo de sesiones tienen la oportunidad de realizar.

Y más cuando su actividad va en beneficio de la sociedad por el distrito que representan, del cual son la voz de todos los ciudadanos ante esos órganos legislativos, ya sean federales o locales.

Porque no existe mayor satisfacción que ser el representante de una importante cantidad de ciudadanos, cuyos objetivos son lograr que cada vez sea una mejor sociedad, donde todos se beneficien en el avance de los logros obtenidos.

Porque reconocido está que esa es la aspiración de todo ciudadano, que logre manifestar su sentir con respecto a las funciones que debe de realizar un legislador, ya sea en el Congreso de la Unión o en el de su Estado.

Y será la aspiración permanente del ciudadano que considera que esa deberá de ser la función benéfica de un legislador, al llegar a representar los intereses de una comunidad, con la esperanza de que todo se logre en su beneficio.

Un proceso mediante el cual la información le llegue al ciudadano y el avance sea conjunto entre el que lo eligió y la función y representación que debe realizar para hacer cada vez mas sólida esta responsabilidad.

Porque la cercanía de la ciudadanía con su legislador, deberá ser de forma permanente y directa en reuniones de información en las cuales el ciudadano sienta que está debidamente representado y que no solamente es interesante por su sufragio.

Tampoco será posible esa efectiva representación si al legislador sólo se le conoce por los medios o por el informe anual que realiza con una cantidad mínima de invitados a escucharlo y que a quienes representa no forman parte de esa lista.

En tiempos anteriores, como su palabra lo dice, la labor de legislar estaba en segundo plano para el representante ciudadano porque su interés estaba centrado fundamentalmente  en su gestión de beneficios de obras.

Con el propósito de que en el camino le llegará otra responsabilidad, sin terminar de cumplir con la que se comprometió al rendir protesta, aunque no estuviera completado su periodo de representación y quedaran pendientes oficiales por realizar.

Hoy se piensa que ya esas prácticas quedaron en el pasado, porque ahora los legisladores deben de trabajar en su representación oficial conferida por la ciudadanía, en hacer que el Estado y los municipios avancen en el desarrollo.

Porque eso es lo que se necesita, que el objetivo prioritario sea que la sociedad viva mejor, con todos sus satisfactores y más ahora que se abren bastantes oportunidades de bienestar y existen amplias posibilidades de mejoramiento social.

Además, se presenta una importante oportunidad para que la sociedad conozca más qué hacen los legisladores y no únicamente que su importante misión sólo sea conocida por sus compañeros de legislatura y no presente difusión.

Porque para que pueda haber trabajo conjunto con el poder legislativo y la sociedad, debe de existir comunicación y difusión de lo que se legisla, para que vaya más allá del Diario y Boletín Oficial, a los que no todos tienen acceso.

Si lo que se quiere es hacer avanzar a la sociedad que representan, los ciudadanos están en espera de que se cambie el modelo anterior de comunicación y representación ciudadana, para que de forma conjunta se pueda  trabajar y lograr mejores resultados.

DEL ESCRITORIO

Interesante la información generada, posterior de la reunión sostenida, entre el presidente de la República y el Consejo Coordinador Empresarial, en la cual se acordó realizar un paquete de inversión pública y privada que, según se dijo, irá dirigida a todos los sectores de la economía, aprovechando las oportunidades que presenta el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, para beneficio del desarrollo del país... Se manifiesta por parte del Sistema de Administración Tributaria que el IVA salvó los ingresos de la Federación en lo que fue el 2021, al rebasar la meta prevista en la proyección realizada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o sea que el consumo tuvo bastante que ver... Interesante la información de que en el 2025 se perfilan alrededor de 13 fábricas de baterías a construir en Estados Unidos con el objetivo de preparase  para la era de los vehículos eléctricos, que ya van llegando y su producción se incrementará en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA