buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Las proyecciones económicas

Es la herramienta que servirá para que las empresas, negocios y el mismo Gobierno, elabore su planeación para el año que recién inicia

Las proyecciones económicas

Cuando se escucha o se lee, lo que serían las proyecciones económicas del país, se entiende que es la herramienta que servirá para que las empresas, negocios y el mismo gobierno, elabore su planeación para el año que recién inicia.

Y si es a nivel país, también será para los estados y municipios, en sus actividades económicas y gubernamentales y todo ello porque es un indicador económico que hace necesario, el de realizar proyecciones.

Que muchas de las veces su precisión no está probada, sino hasta la terminación del año que se utilizó para realizarlas y que no dejan de ser números fríos en su realización, que determinan casi que su efectividad estará por ahí.

Pero en muchas ocasiones los números que se determinan para un año por iniciar, han sido totalmente diferentes a lo proyectado, porque las condiciones que se han presentado en el país han sido diferentes y fuera del alcance.

Y esa experiencia ya se ha vivido en los tiempos actuales, donde los efectos de la pandemia del virus del covid no estuvieron contemplados dentro de las proyecciones realizadas para el año de su llegada al país ni al mundo.

Pero lo que si es cierto, es que las proyecciones en muchas ocasiones se realizan en función de una perspectiva de interés y que en su momento pueden marcar la agenda económica del país, sin que se llegue a ir más allá en su desarrollo porque ya se dijo qué sería. Y la realidad, es que son pocos los indicadores de importancia en las proyecciones económicas que año con año se realizan y donde la parte de avance educativo, cultural, de salud y de mejoramiento económico de la sociedad no se contempla.

Porque la visión está centrada fundamentalmente en el análisis de lo que es la producción de bienes y servicios en el año del país y sus efectos, en el tipo de cambio de la moneda, inflación, importaciones y exportaciones e inversión extranjera y algún otro indicador.

Y ese es un análisis que se ha hecho durante siempre donde los factores sociales, no se representan porque no es lo que todavía se quiere conocer, porque los efectos de la economía serán manifiestos en su momento.

Sin considerar que el avance económico del país en sus estados y municipios, al no reflejar que se debe de avanzar también en lo social, en el futuro las necedades no atendidas después serán prioridad.

Pero alguien podría decir, es que si la economía está mal afecta a todos, porque es el principal indicador y tiene razón, pero si la economía del país está bien o es que toda la sociedad esté bien y se ve en la mayoría de los países.

Sería interesante que el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), hiciera estas proyecciones porque siempre llegan de fueran para que la actividad económica nacional tuviera ese respaldo.

Porque en la actualidad es una variedad de proyecciones en el mercado, en la que la mayoría de ellas son diferentes entre una y otra, y a veces no contemplan la realidad que vive el país, porque cada quien tiene su visión.

Las proyecciones económicas son muy buenas, pero solo cuando contemplan el interés nacional en beneficio de la sociedad, porque de alguna manera marcan tendencia de lo que podría venir, pero los tiempos ya requieren innovación.

DEL ESCRITORIO

Al parecer la empresa Constellation Brands escuchó la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador y ubicara su planta de producción de cerveza  que antes tenía proyectada para construirse en Mexicali, será establecida ahora junto al río Papaloapan, donde se invertirán entre cinco a cinco mil quinientos millones de dólares, donde se considera todo el apoyo del Gobierno Federal y no habrá problemas en la disponibilidad de agua…Aunque se hacen esfuerzos de salud en todos los países por contener al virus del covid, sigue teniendo efectos negativos en las economías en sus diferentes sectores, ahora con la variante Omicrón  llega de manera contundente a la actividad de las líneas aéreas y la pregunta que se hacen, es cuál mutación sigue…Ahora la vista está puesta en las proyecciones económicas del país y en ese contexto, muchos ciudadanos  analizan cómo será el futuro de los treinta y dos estados del país y sus municipios, por como recibieron sus administraciones y el interés se manifiesta  por la sociedad  porque es asunto de todos.