buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

La misma gata

Los gobiernos de Morena sostienen que son otra cosa, como tocados por la mano de Dios; en los hechos, los nuevos gobernantes resultan iguales o peores

Francisco Gonzalez Bolon

Dicen que vienen a transformar la historia de Sonora y, sobre todo, a mejorar la cosa pública porque los que le antecedieron fueron de lo peor.

Los gobiernos de Morena sostienen que son otra cosa, como tocados por la mano de Dios, y quieren hacer creer a la gente que sus pasos están encaminados a dejar una mejor sociedad.

Pero en los hechos, estos nuevos gobernantes resultan iguales o peores de mentirosos que los del PRI y del PAN, a los que tanto odian. Al menos de los dientes hacia afuera.

Y si acaso van a lograr obras que les permitan cosechar votos, lo harán porque tienen los astros alineados, es decir son del mismo partido en lo federal, lo estatal y lo municipal.

Pero quieren venir a dibujar una imagen de mansos corderos, cuando en realidad son lobos feroces a los que solamente les importa mantenerse en el poder para ser ahora ellos los que hagan las tranzas que antes hacían los del PRI y del PAN.

Por ejemplo, en Cajeme la administración de Javier Lamarque Cano acaba de aprobar un Plan Municipal de Desarrollo que lleva únicamente las ideas de quienes lo elaboraron al interior del Ayuntamiento.

Según el regidor Gustavo Almada Bórquez, “no se propició el procedimiento necesario para fomentar la participación ciudadana en el PMD”.

Y fue más allá:

“Desde septiembre del 2021 hice énfasis a la administración entrante de la importancia del cumplimiento en tiempo del Plan Municipal de Desarrollo, mismo que para el presente mes de enero he detectado múltiples inconsistencias en el procedimiento donde escudándose por la pandemia se limitó lo que pudo ser un nutrido ejercicio de participación social para las y los cajemenses y así darle un rumbo desde la perspectiva ciudadana y académica a nuestro municipio”.

O sea, más de lo mismo. Y lo peor, como lo describe el representante de Movimiento Ciudadano, es que “Únicamente, y en números crudos, 111 personas retroalimentaron este plan (o sea el .07% DE LA MITAD del padrón electoral municipal) siendo que el COMPLAN está compuesto por casi 150 personas”.

Se quejaban miembros de organizaciones sociales que jamás fueron convocados a participar en el ejercicio de planear el futuro de la comunidad y, una vez más, la visión cortoplacista es la que habrá de imperar.

Si ni siquiera a los miembros del Consejo Municipal de Planeación llamaron formalmente, puede decirse. Muchos de ellos se enteraron de que el plan estaba listo cuando les pidieron firmarlo y así hacer creer a la población que ya habían participado en su elaboración.

Como dice Almada Bórquez, “el Ayuntamiento de Cajeme tendrá el rumbo de unos pocos y nos tocará ser los que den voz a quienes no se les facilitaron los medios para hacerlo”.

Pues ojalá y el regidor de MC se ponga las pilas y sea la voz de los ciudadanos porque lo que son los otros ediles, que prometieron mucho, hoy se encuentran entregados a los designios del gobernante en turno y parecen enfilarse a integrar el Cabildo mas gris de todos los tiempos.

Y eso que el de Sergio Pablo Mariscal Alvarado fue malito.

EN CORTITO

Por cierto, andan formando por ahí una comisión de abogados que juntarán pruebas para tratar de clasificar como delito de peculado el hecho de que la regidora Matilde Lemus Fierros esté devengando algo así como 52 mil 300 pesos en sus actividades como edil y como dirigente del Sindicato del Ayuntamiento. No se vale, sostienen, que siga con las dos encomiendas porque ni hace una ni defiende a sus agremiados como debe ser al ser juez y parte en el Ayuntamiento. O renuncia a una de las tareas o se le va a acusar ante las autoridades judiciales, se dice en pasillos del Palacio Municipal… Avisan que el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la evaluación Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) realizada por la Dirección General de Bachillerato, según anunció Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general de Cobach Sonora.  Además, la institución tiene el mayor número de alumnos con calificación excelente de 100 en el Examen Diagnóstico Interno Panea 2021, aplicado en línea del 29 de noviembre al 7 de diciembre, a estudiantes de los semestres tercero y quinto de los subsistemas Cobaes de toda la República Mexicana. Rosas Burgos dio a conocer que en ese examen interno Planea 2021, Sonora obtuvo la calificación más alta, por arriba de las instituciones participantes de 27 entidades federativas del país.