buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

La estrategia: emprendedores y empresas

Grandes empresas iniciaron sus proyectos en la cochera de una vivienda de clase media, porque eso es un incentivo directo a los emprendedores


En la actualidad existen bastantes ejemplos de empresas exitosas y todas tienen una historia de cómo empezaron, desde su larga trayectoria hasta convertirse en líderes en su actividad y con bastante éxito económico.

Y estos ejemplos son, en muchas de las veces, los modelos que se conocen de las empresas de transformación que han sido líderes en el mercado de consumo de sus productos y ahora son las empresas de tecnología.

Al día de hoy, son las que mayor rentabilidad económica tienen en el mundo, al vender servicios de información y que puede que en este comentario se pudiera haber pensado que la mayor rentabilidad estaba en la industria de la transformación .

Y al parecer la realidad muestra que no es así porque el avance que está presentando el desarrollo tecnológico, que recién se presenta en el avance de la sociedad, se puede determinar que es esa actividad es la de mayor rentabilidad.

Curiosamente, se pensaba siempre que la producción de materias primas y productos terminados, eran las actividades de mayor rentabilidad económica y hoy en día son los servicios.

Pero es muy romántico y aleccionador  que se diga que esas grandes empresas de tecnología iniciaron sus proyectos en la cochera de una vivienda de clase media, porque eso es un incentivo directo a los emprendedores, que a partir de una idea buscan llegar a la realización de un proyecto semejante.

Y estos proyectos de generación de bastantes empleos y riqueza, pudieron ser realizados a partir de la creación de un proyecto estratégico, entre gobierno e iniciativa privada, en el cual existieron todos los elementos necesarios para su realización.

Porque es cierto que todas las grandes empresas y negocios inician siendo pequeños, pero tardaron  años en ver su crecimiento y desarrollo, impulsados por sus propietarios y además con el acompañamiento permanente del gobierno.

Pero eso fue en el pasado. La creación de empresa exitosas en estos tiempos, deben de tener bastantes ingredientes mas que las buenas intenciones de convertir a los emprendedores en empresarios, porque no es solamente es dinero lo que se requiere.

Porque en el pasado fueron muchos recursos económicos que se entregaron para crear empresas o negocios y de ellas la mayoría quedó en el papel o en las vueltas para su establecimiento y hasta ahí se llegó.

En el ámbito de un municipio, un Plan de Desarrollo Municipal no es suficiente para lograr el crecimiento de empresas o negocios sino que se necesitan más ingredientes  para que eso sea posible, si la intención se dirige por ahí.

Porque el objetivo prioritario será la creación de empleos y la generación de derrama económica para que la sociedad logre vivir con bienestar porque al no perfilarse así la falta de oportunidades generan problemas sociales.

Puede ser que, como hoy se plantea, el desarrollo económico en los municipios  se logre dar como se requiere, pero no en el tiempo que corresponde y como se necesita porque en el camino de la lentitud pueden aparecer otras necesidades que lo pueden frenar.

Es cierto que todo nace a partir de una intención o de una idea, pero esa debe de estructurarse correctamente para poder lograrse y esa necesidad de crear nuevas empresas y negocios ya está presente y es necesario darle respuesta.

DEL ESCRITORIO

Preocupación por parte de algunos cuentahabientes por la venta anunciada de CitiBanamex, de lo que viene a ser su mercado minorista para quedarse nada más con la banca patrimonial y corporativa y que por comentarios de sus ejecutivos, ningún cliente tendrá problemas en la recuperación de su dinero, pues solo es un cambio de propietarios, que puede ser que en lo inmediato ya existan en el país para que haya un mayor equilibrio en la banca mexicana, ya que en su mayoría es extranjera… El crecimiento de la economía mexicana estará en función por una parte del desarrollo de la variante del covid-19, denominada Ómicron, porque es el tema en el sector salud es ver cuál es su desempeño en la sociedad mexicana y al parecer los efectos no son igual a los del virus  original… En los tiempos actuales, siempre es importante considerar por parte de la sociedad que es de bastante beneficio apoyar a las empresas locales que han creado empleos y derrama económica para sus municipios, a pesar de los tiempos complicados generados por la emergencia sanitaria. Entonces, a ser recíprocos y apoyarlos a todos.