buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

La eficiencia laboral hoy está lejana

Se ha tratado de buscar en las economías que la jornada laboral sea menor, porque abriría la posibilidad de contar con mano de obra más productiva

Mario Saucedo Gómez

Desde siempre se ha tratado de buscar en algunas economías que la jornada laboral sea menor cada vez, y todo porque así abriría la oportunidad de contar con una mano de obra más productiva.

Y puede ser que se tenga bastante razón en este propósito, porque necesariamente se tiene que pensar que la base de proceso productivo lo representa la mano de obra.

Que ese propósito de mucho tiempo en la mesa de las peticiones de reducción de la jornada laboral, lo hacen principalmente en las economías desarrolladas, que tienen otros niveles de bienestar, y el bienestar de la sociedad llega conforme al impulso que tiene su desarrollo económico y eso lo han logrado a partir del trabajo productivo, no como resultado de la disminución del tiempo laboral.

Lo conveniente es cómo se ha logrado en otras economías, el llegar a niveles de bienestar necesarios de la sociedad, pero basados en la productividad que se mide en el Producto Interno Bruto.

Porque viene a ser la medida anual de los bienes y servicios que se producen en una economía, en un periodo fiscal, determinando con ello el nivel de crecimiento y desarrollo del país.

Y después de la denominada pandemia originada por el Covid-19, México ha sido uno de los países en el que la productividad ha sido un indicador más afectado por esta crisis sanitaria.

Porque dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que vienen a ser de los 40 países integrantes, el más rezagado en su productividad.

Y también es el que menos ha avanzado de los países miembros de este organismo internacional y que no viene a ser un estancamiento de años recientes, sino que así viene desde 1995.

Que no representa mucho avance en beneficio del desarrollo productivo y el bienestar de la sociedad mexicana, cuando su crecimiento en productividad ha estado ubicado en el 0.1%, promedio anual.

Lo que se entiende que la productividad, que es la que mide la fuerza laboral del país para la generación de producción, no está en los niveles que indiquen de que se está haciendo más con menos en la sociedad.

Y donde está uno de los principales indicadores en contra para que la productividad no avance, es la antigua practica de hacer economía, que se denominada informalidad.

Que en los tiempos actuales en el país, la informalidad ocupa más de la mitad de la población ocupada, lo que de alguna manera impacta en el crecimiento efectivo de la productividad.

Lo que hace que este porcentaje de informalidad laboral en México, sea afectado de manera directa en su potencial de crecimiento y desarrollo económico, haciendo que el bienestar de la sociedad no llegue.

Porque la población económicamente activa no aporta lo suficiente para que las condiciones económicas cambien favorablemente, haciendo que la economía avance, pero de forma lenta.

Que analizándolo de forma precisa, el tema del crecimiento y desarrollo económico no se resuelve nada mas con ubicar más inversión extranjera o nacional a las regiones del país, sino que necesariamente se tiene que ir disminuyendo la informalidad laboral para que la vida económicamente favorable llegue a la sociedad, alcanzando el bienestar.

Y no es un asunto de solamente un nivel de gobierno como el federal, sino que también del estatal y el municipal, para que realmente lo que se dice se logre en cuanto a mejorar la vida de la sociedad.

Mientras que no sea así, se tendrá un pendiente por resolver, que ya tiene décadas y ya es tiempo de que la necesidad de mejora de la sociedad llegue más allá que las palabras.

DEL ESCRITORIO

En la carrera por el litio en el mundo, y mientras algunos nuevos jugadores intervienen en este jugoso mercado, están surgiendo otras alternativas de solución para los vehículos eléctricos para su completa integración y movilidad, que hasta cierto punto serían más económicas que la producción del litio como lo requiere la industria automotriz y es el sodio que en todas partes esta…Mientras no exista un solución inmediata en los Estados Unidos, sobre los efectos de la gripe aviar que afectó a miles de aves, la demanda de huevo será elevada en ese país y la precio estará a la alza en función de la oferta y demanda…Por si no se había notado, la paridad peso-dólar anda en la banda de los dieciocho pesos, con posibilidades de que continúe hacia abajo.