buscar noticiasbuscar noticias

Itson, nueva era


Antesala

Francisco González Bolón

Noticia Relacionada



Arranca en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) una nueva etapa con la elección del doctor Jesús Héctor Hernández López, quien sustituirá al también doctor Javier José Vales García.

Siempre he pensado que el Itson es una institución de gente madura, adulta, pensante, que no se deja llevar por los vaivenes políticos que tanto se le han acercado melosamente para hacer sucumbir a la institución.

Desde que el entonces gobernador Eduardo Bours Castelo cambió las leyes del Itson para despojar al doctor Óscar Russo Vogel de la rectoría, los fantasmas de los partidos políticos han estado merodeando a una Universidad que de no haber estado blindada por su autonomía, podría haberse convertido en botín de los bucaneros electorales.

Afortunadamente los rectores que siguieron a la gestión de Russo Vogel supieron mantenerse ajenos a las rancias migajas políticas que se les ofrecían con tal de entregar a la institución a los partidos.

Y así debe permanecer. Quien piense que desde la Rectoría podrá maniobrar para que las ideologías de los mercenarios del poder corrompan la academia, se van a topar con pared precisamente porque en el Itson hay gente pensante, que sabe distinguir los insanos propósitos de la politiquería barata.

Por eso causó preocupación que en medio de las elecciones internas de esa universidad, hayan aparecido en las redes sociales y hasta en los medios tradicionales algunas acusaciones entre los grupos al interior.

Con o sin fundamentos, los denuestos aparecieron y se propalaron por todos rumbos, con la mirada puesta precisamente en el proceso electoral.

Es de esperarse que una vez concluida esta etapa de apasionamiento a favor de uno u otro miembro de la comunidad universitaria, los ánimos se calmen y el tránsito académico hacia la excelencia en una institución nacida desde las raíces populares, siga firme, sin obstáculos.

Sería sano también que las nuevas autoridades o los candidatos mencionados en los mensajes puedan tener respuestas a algunas acusaciones ahí vertidas para alejar de las mentes estudiantiles, del Patronato y la comunidad docente cualquier asomo de duda sobre sus trayectorias.

Sería lamentable, por ejemplo, que las instalaciones universitarias sean utilizadas como reducto de venganzas en contra de quienes apoyaron a los ganadores o los perdedores.

Desde ninguna óptica sería aceptable la intriga palaciega que demerite trayectorias o insulte el derecho de cada universitario a pensar libremente, sin ataduras de ninguna especie, pues son precisamente las instituciones de educación superior el ámbito mejor posicionado para que la luz de las ideas ilumine el progreso de la sociedad.

Los sonorenses necesitan hoy un Itson fortalecido por el conocimiento científico y no una institución opacada por grillas estériles copiadas a los políticos de dudosa reputación.
Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx