buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Enfermedades de muerte

Las enfermedades no contagiosas, ahora constituyen 7 de las 10 principales causas de muerte en el mundo


Aunque hoy en día las personas viven más gracias a los avances médicos, hay un alarmante aumento de las discapacidades y las enfermedades crónicas provocadas por los cambios en los patrones de consumo y en los estilos de vida.

Esto precisamente ha ocasionado que las enfermedades no contagiosas, ahora constituyen 7 de las 10 principales causas de muerte en el mundo, mientras que en el año 2000 sólo eran 4, esto de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Noticia Relacionada

La enfermedad cardiaca se ha mantenido como la principal causa de muerte a nivel mundial en los últimos 20 años, representando un 16% del total de las defunciones en el planeta.

Al comienzo de este siglo, esta enfermedad mataba a 2 millones de personas, mientras que ahora está matando a casi 9 millones. Para contextualizar, desde el comienzo de la pandemia en 2020, a nivel mundial se han contabilizado 6.7 millones de muertes por Covid-19.

La segunda causa de fallecimientos son los infartos cerebrales, seguido por enfermedades pulmonares y respiratorias, que son la tercera y cuarta causa de muerte en el mundo, respectivamente, esto también sin considerar los decesos por Covid-19.

La enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia están ahora entre las 10 principales causas de muerte, ocupando el tercer lugar tanto en América como en Europa.

Las mujeres se ven afectadas de manera particular, ya que a nivel mundial, el 65% de las defunciones por Alzheimer y otras formas de demencia son mujeres. Por otro lado, las muertes por diabetes han aumentado un 70% a nivel mundial en los últimos 20 años, con un alza del 80% entre los hombres.

La OMS alerta también sobre el ascenso de las muertes por consumo de drogas en América, la única región donde esta causa se encuentra entre las 10 principales de mortalidad y donde los fallecimientos por este motivo se han multiplicado por tres desde el año 2000.

La buena noticia es que el VIH / SIDA pasó de la octava causa principal de muerte en 2000 a la 19 actualmente, lo que refleja el éxito de los esfuerzos para prevenir la infección, realizar pruebas del virus y tratar la enfermedad durante las últimas dos décadas.

La tuberculosis tampoco se encuentra ya en el top 10 mundial, pasando del séptimo lugar en 2000 al 13 lugar hoy en día, con una reducción del 30% en las defunciones mundiales.

Las estimaciones de la Organización confirman la tendencia creciente de la longevidad: Hoy las personas viven 6 años más que en el 2000, con un promedio mundial de más de 73 años en comparación con casi 67 en 2000. Pero en promedio, solo 5 de esos años adicionales se viven con buena salud.

La discapacidad va en aumento. En gran medida, las enfermedades y condiciones de salud que están causando más muertes son las que son responsables de la mayor cantidad de años perdidos de vida saludable.

Las enfermedades cardíacas, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica fueron en conjunto responsables de casi 100 millones de años de vida saludables adicionales perdidos hoy en día en comparación con el año 2000.

Las estimaciones hechas por la OMS revelan tendencias inquietantes durante las últimas dos décadas sobre la mortalidad causada por enfermedades y destacan claramente la necesidad de prevenir y tratar padecimientos cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

Así, el organismo advierte que necesitamos acelerar rápidamente la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Por ello, requerimos mejorar con urgencia la atención primaria de salud de manera equitativa y universal, ya que esta es la base sobre la que descansará todo el éxito de una política de salud realmente efectiva.

Twitter: @gomezreyna