buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

El papel de la oposición

En cualquier régimen democrático moderno la oposición juega un papel primordial

El papel de la oposición

Casi en igualdad de preponderancia como el del ente que ejerce el poder.Una oposición consolidada ayuda en muchos sentidos a que el ejercicio del poder no tome un giro hacia el autoritarismo y el uso arbitrario del mismo, lo que genera un equilibrio en la toma de decisiones y una constante búsqueda de mejorar los procesos de políticas públicas efectivas.

Durante los últimos años hemos visto como en México, pero también a nivel internacional, la tendencia política ha ido desembocando en victorias de liderazgos y posturas extremistas, sean estas de izquierda o de derecha, lo que ha generado que las brechas que existen entre estas dos opciones se hayan horadado aún más provocando así un desequilibrio en el poder.

En el caso Cajemense, el electorado se ha caracterizado por el cambio generalizado de opciones políticas, rompiendo últimamente esa tradición con dos carros completos consecutivos de la mano del PRI (2012, 2015) y la más reciente, con Morena (2018, 2021) donde ambos partidos ganaron todo lo habido y por haber en el municipio poniendo en una situación mucho más primordial y crítica el rol que tendrían que jugar los partidos de oposición en la comunidad.

Actualmente Ciudad Obregón se encuentra pasando por el momento más difícil desde su fundación en 1927, toda vez que la inseguridad, la falta de oportunidades y, la carente infraestructura pública, colocan a una población que ronda el medio millón de habitantes en circunstancias sumamente críticas, por lo que es importante que, quienes se dedican a dar solución a las problemáticas públicas estén a la altura de las circunstancias para salir del bache en el que se encuentra Cajeme desde hace aproximadamente una década.

En el plano municipal el escenario ideal para hacer contraste y oposición se encuentra en el cabildo, donde en teoría, se toman las decisiones más importantes de la comunidad. Ahí se encuentran representados de manera proporcional todas las corrientes e ideologías de los ciudadanos, quienes tendrán en la voz de los regidores un ente de poder que vele por sus intereses. Nada más alejado de la realidad, esto debido a que, a pesar de tener perfiles con experiencia hacia el interior del cabildo, pocos son los posicionamientos que se han hecho con elocuencia y contundencia hacia los designios del alcalde, quienes parecen haberle encontrado la cuadratura al círculo con la mayor parte de los representantes de la oposición para ejercer el poder sin contrapeso alguno.

Mismo caso si volteamos a ver el Congreso Local, donde no pocos diputados de oposición parecen haberse convertido una extensión más de la bancada Morenista quienes cuentan con una amplia mayoría en el pleno que les permite fluir con tranquilidad para la toma de decisiones.

Evidentemente es muy pronto como para emitir juicios determinantes sobre el papel de la oposición en Cajeme y Sonora. Sin embargo, por el bien de todos, es importante que, desde los partidos, pero, sobre todo, desde la sociedad se pierda el temor a llamarle a las cosas por su nombre y alzar la voz cuando las cosas no se hagan de la forma correcta.

borbonmanuel@gmail.com