Las Plumas

El debate sobre Navojoa

Quienes buscan la Alcaldía navojoense ofrecieron un debate más o menos interesante desde la capital de la Entidad...

El debate sobre Navojoa

Interesante y llevadero. Tal podría ser la conclusión aplicable al debate en el que participaron quienes aspiran a la Presidencia Municipal de Navojoa. Como se sabe, este evento se llevó a cabo el pasado martes en la ciudad de Hermosillo. Quizá valga hacer notar que, en la campaña electoral venidera, quizá el debate respectivo tenga lugar en Cananea o en San Diego, California.

Por lo visto, la sede del debate es lo de menos. En ahorro de sus haberes económicos, el Instituto Estatal Electoral resolvió concentrar desde hace tiempo en Hermosillo la realización de estos compromisos que benefician sólo a unos cuantos municipios de la Entidad, razonablemente los más grandes, por decirlo así. En los demás, si los hay, su organización y transmisión debe ser estrictamente local.

Los participantes en el debate fueron Jorge Luis García de León Morales, Jorge Alberto Elías Retes, Jesús Adolfo Domínguez López y Berenice Jiménez Hernández. De este modo, quienes buscan la Alcaldía navojoense ofrecieron un debate más o menos interesante desde la capital de la Entidad. En otras palabras, lo que hicieron fue hablar largo y tendido sobre la Perla del Mayo, pero… desde Hermosillo. Eso puede ser a la hora muy vistoso y todo lo que se quiera, aunque podría hacerse notar que tal ejercicio institucional adolece, en rigor, de una cierta falta de autenticidad geográfica o territorial, dicho sea de esta manera.

Pero sin duda una observación ociosa como la anterior debe ser lo de menos. Porque, a la hora de la hora, como bien lo postula un dicho popular, “el que es perico donde quiera es verde”. Tal distinción resulta importante para, como en el caso a que aludimos, hablar sobre Navojoa y sus problemas, a sabiendas de que el Municipio se encuentra en una lejanía geográfica medida en decenas de kilómetros. He aquí la magia de la política y la tecnología hermanadas, por decirlo así.

El debate por Navojoa, casi obligadamente, por fuerza tenía que resultar llamativo o ameno, en virtud del número de sus participantes. Si entre cuatro personas más o menos diestras en el uso y juego de la palabra, no se producen exposiciones o intercambios verbales que valgan la pena, entonces habría que preguntar qué es lo que andaban haciendo en escenarios como el de Hermosillo donde se encontraron. Hay que reiterar que la conversación múltiple en que participaron, fue más o menos llamativa y hasta acalorada en algunos tramos.

Algo así ocurrió, especialmente, en los careos entre Elías Retes y García de León Morales, candidatos de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia en Sonora” (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y PES), y “Fuerza y Corazón por Sonora” (PAN, PRI y PRD). De alguna manera, el igualmente alcalde Elías Retes también fue destinatario de señalamientos adversos por parte de Jiménez Hernández (Partido Sonorense) y de Domínguez López (MC).

En abono de la calidad, interés y eficiencia del debate a que se alude, también debe ser propio reconocer que, a lo largo de su desarrollo, salieron a relucir los problemas más sentidos inmediatos de un Municipio como Navojoa, no sólo los que tienen qué ver con su ciudad-cabecera, sino también los propios de su área rural. Es claro que una revisión en este sentido no podía quedar fuera de las exposiciones planteadas en el debate.

Y es que ha de ser propio advertir que, en más de un sentido, la actual problemática de Navojoa (que viene de lejos en el tiempo) se antoja como una especie de rico filón en el contexto de un periodo electoral. Por eso tuvo, forzosamente, que ser positivo que en un evento como el debate surgieran a la discusión temas como los propios del agua, el drenaje, el estado de las calles y el propio de los servicios públicos en general.

Igualmente fue correcto que en Hermosillo saliera a relucir el estado de las finanzas del Ayuntamiento de Navojoa, un renglón del que se dicen muchas cosas, pero que ya debería ser hora de clarificar su verdadera situación inmediata y futura. El debate entre los aspirantes a la Alcaldía ya fue cubierto, pero todavía quedan suficientes o razonables días de campaña para que, desde los diversos frentes de batalla electoral, sigan discutiéndose los añejos y nuevos problemas que existen en el mapa de Navojoa.

La de hoy significa una buena coyuntura para refrescar o tomar nota de que Navojoa es un ámbito municipal en el que ya debe ser hora de asumir frontalmente los retos que hay en cada barrio o colonia. Ignorarlos o mencionarlos sólo en discursos puede ser ya, a estas alturas, algo en verdad lamentable, peligroso y hasta increíble.

armentabalderramagerardo@gmail.com