Palabras más, palabras menos, el legislador expuso:
"Debemos poner atención a lo que está pasando en varios de los municipios del Estado, casualmente todos emanados de Morena, la realidad hoy es alarmante. Tenemos una generación de alcaldes que están haciendo de nuestras ciudades verdaderos teatros de lo absurdo, en los que vemos delitos abiertamente perpetrados desde el poder".
Y fue más allá:
"Desgraciadamente algunos de los municipios de Sonora están inmersos en un circo en materia de gobierno con alcaldes que inventan reglamentos y leyes que no existen, pasando por encima de las leyes, inmersos en un desorden administrativo, legal, financiero y sus actuaciones plagadas de serios actos de corrupción.
"La crisis en nuestros municipios no es cualquier cosa. Los presidentes municipales no se pueden salir con la suya, los ciudadanos merecen a alguien que gobierne de la mejor manera, no alguien que cree tanto desorden, ellos son las autoridades más cercanas a los ciudadanos y están llevando a nuestras ciudades al barranco".
Todo empezó, de acuerdo con los cronistas de Hermosillo, cuando el legislador blanquiazul solicitó a la presidencia del Congreso "dar inicio al juicio político a la alcaldesa de Navojoa por problemas relacionados con irregularidades en la administración, problemas financieros, falta de respeto a la legalidad, corrupción, nepotismo y amenazas a medios de comunicación".
Por supuesto que siempre con la mira puesta en 2021, Real Ramírez expuso que es tiempo ya de darle seriedad a asuntos tan importantes como los desaseos que en la administración municipal de Navojoa se han vivido desde el 16 de septiembre de 2018.
"Los diputados del Acción Nacional vamos a trabajar en ponerle un alto a este carnaval de ocurrencias y al desfile de ineptitudes, no nos va a temblar la mano para iniciar juicios políticos a esta clase de alcaldes y no le tenemos miedo a la desaparición de un ayuntamiento si eso significa recuperar el rumbo en favor de los sonorenses", subrayó.
Independientemente de que con este tipo de posturas el PAN busca posicionarse como opción electoral para el año entrante, sí es cierto que muchos de los alcaldes morenistas tienen en el ejercicio del poder sus propias caricaturas.
Ahí está el de Cajeme, Sergio Pablos Mariscal Alvarado, quien no tarda en poner una línea telefónica especial para que los ciudadanos puedan llamar a los policías para que se lleven la basura de sus hogares.
Como los agentes policiacos no tienen trabajo, como no hay grupos de la delincuencia a los cuales combatir, no sé si porque ya están arreglados con las autoridades municipales, pues entonces que se dediquen a levantar la basura, pero principalmente la que se tiene al interior de la corporación y que en esta, como en otras administraciones, solamente han echado debajo de la alfombra pero no la han eliminado.
Eso sí que sería desempolvar a Cajeme.
Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx