Crecimiento económico anticipado
Solo es cuestión de redireccionar todas sus baterías para impulsar el desarrollo de las actividades nacionales y hagan llegar inversión extranjera
El México de siempre, de manera continua está buscando cómo crecer en todas sus actividades productivas y aunque pocas veces se le ha presentado una oportunidad como la actual, hoy se ve posible.
Solo es cuestión de redireccionar todas sus baterías para lograr impulsar el desarrollo de las actividades nacionales, para que muchas de ellas logren hacer llegar bastante inversión extranjera directa.
Noticia Relacionada
Porque si algo se ha querido desde siempre, es que cada vez la inversión extranjera tenga más presencia en los diferentes estados del país para lograr que impacten en su crecimiento y desarrollo.
Y hoy en día aparece cada vez más la insistencia de México, que es un socio muy confiable para Estados Unidos por estar en el acuerdo comercial denominado TEC-MEC.
Para que a partir de este acuerdo comercial, se pueda ubicar la mayor cantidad de empresas en su movimiento de los países asiáticos hacia América, como diariamente se da a conocer.
Es de considerar que México es el país mejor posicionado para recibir a la mayoría de las empresas, que los Estados Unidos quieren migrar hacia países amigos y de confianza para desarrollar su producción.
Eso ha hecho que la cantidad de demanda de naves industriales vaya al alza, que se ve reflejada en los números de las inversiones que están llegando a los estados del país.
Que también la geopolítica los Estados Unidos hizo que después de la disminución de la pandemia que originó el cierre de las fábricas chinas, ya no era viable tener sus producciones en Asia.
Y es que cuando se abre el camino para la relocalización de empresas, denominado Nearshoring, se voltea a ver al segundo socio comercial del país del norte para su reubicación.
Eso permitirá que los pronósticos de crecimiento económico establecidos por los diferentes analistas para el país, puedan ser muy diferentes a los que pueden ser en la realidad por esta migración industrial.
Conjuntamente con el crecimiento del consumo interno, eso le permitirá a la economía mexicana crecer de forma positiva y que su precisión porcentual será en base la integración de todas sus variables, como son el crecimiento de la producción industrial, que permita impulsar más a la economía y que lo mismo suceda con la llegada de remesas en moneda extranjera que activa el consumo en los estados.
Si bien es cierto que mucho de lo que se dice para el crecimiento económico del país, está cifrado en la llegada de empresas relocalizadas, no habrá que perder de vista que también se crearán nuevas empresas.
Y estas empresas de nueva creación serán producto de las necesidades que se generarán y también estarán ubicadas en el país como parte de este crecimiento
Debe tomarse en cuenta que México es líder productor en aviones, turbinas, automóviles y que fácilmente se puede posicionar en la producción de todo lo que ya no necesita hacer Estados Unidos en Asia.
Con todo ello se verá en el tiempo si el país con sus estados logró aprovechar esta mudanza de empresas hacia países amigos como México y alcanza a superar lo que dice Banco de México de que la economía crecerá en un 1.4% en el año 2023.
Y mucho dependerá de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y también en que cada estado y municipio se ubiquen en el nivel de atraer inversiones que beneficiarán a toda su sociedad.
DEL ESCRITORIO
Al parecer, lo mucho que se ha comentado sobre la ubicación de la planta de armado de vehículos Tesla, de Elon Musk, todavía no tiene determinado en qué estado se va a establecer, según lo comentado por Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, sino que será en los próximos días cuando se conocerá de forma precisa la localización de esta planta automotriz… Dentro de lo que dicen los acuerdos comerciales entre México y Estados Unidos, están los que corresponden al intercambio de productos primarios y en ese renglón el vecino país del norte tiene a la República Mexicana como el segundo comprador mundial de maíz amarillo después de China… Interesante el mensaje de Nafin y Bancomext: tienen para las empresas pequeñas y medianas para impulsar la relocalización de empresas extranjeras en el país, 600 mil millones de pesos para créditos y garantías.
*Economista