Las Plumas

Costos de la violencia

El gasto de la ciudadanía en medidas de seguridad, a causa de la inseguridad, es enorme, devela encuesta de Inegi

Costos de la violencia

En Sonora, durante 2021 los ciudadanos gastaron seis mil 476.3 millones de pesos a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares, mientras que a nivel nacional, el costo fue de 278.9 mil millones de pesos, es decir, 1.55% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Palabras más, palabras menos, eso significa que, además de los impuestos que se pagan para que el Gobierno pueda mantener al Ejército, Armada y otras corporaciones, los ciudadanos tienen que desembolsar más dinero para cuidarse de los delincuentes.

¿En qué se ha gastado ese dinero? Veamos los números de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública presentada por el Inegi hace unas horas:

Un 25% de los sonorenses tuvo gastos extraordinarios en el cambio o colocación de cerraduras y candados, en tanto que un 21.8% cambió puertas o ventanas; el 18.2%, colocó rejas o bardas; un 7.1% se unió con sus vecinos para acciones preventivas; un 5.5% compró un perro guardián y un 10.8% tomó otro tipo de medidas como instalar alarmas, contratar vigilancia privada, contratar seguros, adquirir armas de fuego y hasta cambiarse de casa, entre las principales.

En contraste, en Sonora solamente se denunció 9.3% de los delitos, aunque ya hay un avance con respecto a 2020, cuando esta cifra fue de 7.5%.

De esas denuncias, el Ministerio Público o Fiscalía Estatal inició una Carpeta de Investigación en 60.9% de los casos, pero en 2020 esta cifra fue de 67.9%.

Esto es, del total de delitos, se inició una Carpeta de Investigación en 5.7% de los casos, cuando en 2020 esta cifra fue de 5.1%.

Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades, según la encuesta, destacan la pérdida de tiempo con 35.2% y desconfianza en la autoridad con 14%, las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad.

Los resultados de la encuesta señalan que en el estado de Sonora, 61.4% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día su entidad federativa, seguido del aumento de precios, con 33.5% y la salud, con 31.4 por ciento.

Según los sonorenses, 39.4% de la población de 18 años y más considera que vivir en su entorno más cercano, colonia o localidad, es inseguro. A nivel entidad federativa esta cifra es de 79.6%.

Y sobre la percepción de seguridad, los números arrojan que en el estado de Sonora, 37.1% de la población de 18 años y más se sintió segura al caminar solos por la noche en los alrededores de su vivienda.

Además, el espacio donde la población de 18 años y más se sintió más insegura, con 71.4%, es en los cajeros automáticos en la vía pública.

Algo que se ve como muy común es la ingesta de alcohol en la vía pública. Pues bien, la encuesta revela que 72% de la población de 18 años y más identifica esta situación en los alrededores de su vivienda, como primera conducta delictiva o antisocial.

Quizá sea por ello que en 2021, las actividades cotidianas que la población de 18 años y más dejó de hacer fueron, primero, permitir que sus hijos menores de edad salieran y, después, salir de noche, con 67 y 48.1%, respectivamente.

En cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en el estado de Sonora, 84.5% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con mucha o algo de confianza, seguida del Ejército con 83 por ciento.

Por otro lado, sobre la percepción de corrupción respecto de las autoridades de seguridad y de justicia en el estado, 76.8% de la población de 18 años y más considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal, con 70.3 por ciento.

Y en cuanto al conocimiento de la sociedad respecto de acciones realizadas para mejorar la seguridad pública en su localidad, 40.3% de la población identifica mejoras en el alumbrado, seguido de mayor patrullaje y vigilancia policiaca, con 38.4 por ciento.

Y así podrían seguirse presentando mas cifras de esta encuesta, pero lo cierto es que seguirá existiendo una mala percepción de la sociedad sobre el actuar de las autoridades policiacas hasta que dejen de acomodar a sus intereses los hechos violentos que se viven cotidianamente.

Ya la población no cree más en las “verdades históricas”.

Comentarios: franciscogonzalez.bolon@gmail.com