buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Concesiones de agua

El Gobierno federal alista un nuevo “decretazo” con el que ahora pretende prohibir el otorgamiento de nuevas concesiones de agua para uso industrial


El Gobierno federal alista un nuevo “decretazo” con el que ahora pretende prohibir el otorgamiento de nuevas concesiones de agua para uso industrial en 16 entidades, entre ellas Sonora.

La Secretaría de Economía federal sería la dependencia encargada de preparar este nuevo decreto, el cual usaría como fundamento la baja disponibilidad de agua en los estados fronterizos del Norte de México y del Bajío, que también son los de mayor vocación industrial en el país.

En contraste, los estados del Sur-Sureste mexicano no serían considerados dentro de esta disposición, debido a la mayor disponibilidad de agua que tienen.

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta medida pondría en riesgo nuevas oportunidades de desarrollo para estas regiones del país y representaría un golpe para la capacidad de atraer inversiones extranjeras hacia México. Es cierto que la disponibilidad de agua por habitante en el país se redujo de 4 mil metros cúbicos en el año 2000 a solo 3 mil 200 metros cúbicos en el 2020.

También es cierto que durante la última década México ha visto un incremento de las sequías en más del 70% del territorio y que tanto el Norte como el Centro (incluido el Bajío) del país padecen estrés hídrico, es decir, se extrae más agua de la que se recarga anualmente.

Pero de acuerdo con el IMCO, es importante precisar que el sector industrial es responsable del consumo de únicamente el 5% del agua concesionada a nivel nacional, mientras que el sector agropecuario consume 76% del líquido, el abastecimiento público un 15% y la generación de electricidad un 4%.

Por ello, el Instituto considera que cancelar la posibilidad de nuevas concesiones industriales en el Norte y Bajío tendría un impacto mínimo en la disponibilidad de agua en esas entidades.

A esto hay que agregar que no son pocas las empresas manufactureras que operan principalmente con aguas tratadas, lo que implica que el establecimiento de estas industrias no representa una rivalidad en el uso del agua con otros sectores y tampoco con el consumo humano. 

Entonces, todo indica que el anuncio responde al objetivo del Presidente López Obrador de detonar mayores niveles de inversión en estados del Sur-Sureste, con el argumento de que esta región sí cuenta con suficiente disponibilidad de agua para atraer fábricas.

De publicarse este decreto, en realidad la prohibición de nuevas concesiones en el Norte y Bajío difícilmente elevaría la atracción de industrias a estados del Sur-Sureste como Veracruz o Oaxaca. Esto se debe a que el agua es solamente uno de múltiples factores al momento de definir una decisión de inversión.

Los inversionistas, precisa el texto del IMCO, consideran adicionalmente: la conectividad logística para acceder a sus mercados meta, la disponibilidad de energía (gas natural y electricidad), la suficiencia de talento, la cercanía de proveedores y que exista un entorno de certidumbre jurídica y de seguridad física para sus directivos y trabajadores.

En lugar de prohibir nuevas concesiones en la mitad del país, recalca el Instituto, la respuesta al estrés hídrico debe ser contar con información actualizada sobre la disponibilidad de agua en cada cuenca, promover el uso de agua tratada, captación de aguas pluviales, entre otras medidas para reducir la huella hídrica en las industrias, y una mejor vigilancia del uso del agua para evitar la sobreexplotación.

México está en un momento histórico donde puede y debe aprovechar al máximo los beneficios de la relocalización de las inversiones (nearshoring), lo que debe ser una oportunidad para todas las regiones del país y no solo para tratar de beneficiar al Sur de México.

Finalmente, el otorgamiento de nuevas concesiones debe estar sujeto a la disponibilidad específica en cada cuenca y al volumen requerido para cada inversión, es decir, con criterios técnicos, no políticos, ni decretazos. 

Twitter: @gomezreyna