buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Bomberos se queman

A los jefes se les olvida que son temporales, que la misión de los tragahúmo y Protección Civil es la salvaguarda de la vida y los bienes materiales

Francisco Gonzalez Bolon

Uno no se explica cómo es que muchas personas cuando se suben a un ladrillo, es decir les ascienden en sus responsabilidades, se comportan de una manera diferente con sus compañeros de labores.

Por eso, en días recientes se hizo un comentario en relación con lo que está pasando al interior del Departamento de Bomberos de Cajeme y, sin querer queriendo, como si se le hubiera echado más leña a la hoguera, muchos otros integrantes de esa agrupación se han unido a las quejas contra los actuales directivos, pues no solamente los tratan mal, sino que hasta los humillan sabedores de que tienen necesidad de trabajar.

Por ejemplo, señalan, hay privilegios hasta para la capacitación a un grupo muy selecto que incluye al subcomandante Ramón Tabardillo y a su encargado de capacitación, Adrián Contreras Serrato, quienes se fueron junto con el comandante Víctor Manosalvas Mena a un encuentro en Sinaloa, lo cual margina de ese adiestramiento a personal que siempre anda en los frentes de batalla del combate a incendios o rescates.

Acusan a un oficial como Iván Rodríguez, que cuando llega de mal humor a las oficinas, el personal a su cargo es el que paga los platos rotos y todavía los exhibe en redes sociales al comentar que otros cuerpos de Bomberos de otras regiones son mejores que los locales.

Se olvidan a veces, comentan, de que alguna vez fueron despedidos del Departamento por sus ambiciones personales y faltar a la confianza que se les tuvo, pero que al llegar Manosalvas Mena a la jefatura, los colocó en puestos estratégicos para dizque tener control de los bomberos.

Se les olvida a esos jefes de ahora, que son temporales, sostienen, que la misión de Bomberos y Protección Civil es la salvaguarda de la vida en primer término y los bienes materiales en segundo, pero ellos en su momento han detenido el avance de esta dependencia ya que ambicionaban tener en sus manos los recursos destinados para equipamiento o bien para hacer las labores de inspección a los comercios locales.

En las redes sociales de sus jefes, enfatizan, se enorgullecen de estar capacitando al personal, pero publicando fotografías con algunas personas que ya no trabajan ahí “y que se tuvo que ir por sus indiferencias, o pidió permiso indefinido hasta que él (Manosalvas Mena) ya no esté porque hay oídos sordos en el Ayuntamiento a esta problemática”.

Otros “tragahumo” envían comentarios sobre los integrantes del Patronato, que se ha dedicado a patrocinarles “paseos” de fin de semana a los jefes a otros lugares de la República, bajo el pretexto de capacitación, pero no al personal de los departamentos que requieren ese apoyo para hacer mejor sus labores.

Los del Patronato, sostienen, solamente hacen lo que el Comandante les dice, no la tropa, todo a cambio de que, cada vez que ocupan, llenen de gasolina sus carros particulares o bien el uso de remolques de Bomberos con beneficio personal, pues llevan a trabajadores y material de Bacheo mediante una brigada que trabaja para el Ayuntamiento en esas labores, que no son de su incumbencia y los alejan de las tareas principales de combate a incendios o labores de rescate.

A veces no quisiera uno que sucedieran estos actos, pero cuando se repiten de manera sistemática, los agraviados se cansan y prefieren acudir a los medios de comunicación que a sus jefes, pues saben que no les harán caso, mucho menos en la Secretaría del Ayuntamiento, el Alcalde o Seguridad Pública.

Ya es tiempo de que las autoridades municipales investiguen a fondo lo que pasa en Bomberos y que lejos de apapachar a quienes se marean al subir a un ladrillo, los pongan a prueba porque ya son muchas voces desde el interior que se quejan y no “unos cuantos”, como dice Manosalvas Mena, que solamente buscan criticar por criticar.

El alcalde Javier Lamarque Cano tiene la palabra para dejar de escuchar solamente las voces de Francisco Mendoza Calderón y Manosalvas Mena, pues ya es obvio que tienen muchos intereses particulare$$$$ en las tareas propias de Bomberos y no van a querer soltar la ubre solamente porque sí.

Habrá que prevenir el fuego al interior de Bomberos antes de que los queme a todos por igual.

Comentarios: franciscogonzalez.bolon@gmail.com