buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

¡Adiós quema del castillo!

Agrupaciones aplauden la eliminación de pirotecnia en festejos públicos, pues el estruendo de los cohetes afecta a personas con ansiedad y a mascotas


A María se le acelera el corazón, tiembla y automáticamente se lleva las manos a los oídos, al escuchar los estruendos de la pirotecnia, pavor que desde pequeño generó, al igual que a otros ruidos fuertes, esto debido a la ansiedad que padece.

Al igual que ella, miles de personas sufren de estrés y ansiedad, al escuchar estos ruidos, uno de los motivos por los que este año se decidió no usar fuegos artificiales durante la celebración del ‘grito’ en Cajeme.

La noticia, que por algunos fue celebrada, por otros fue tachada de una m*mada de la generación de cristal y hasta pantalla política y, sí, puede serlo, o un pretexto para no gastar unos cuantos miles de pesos en algo tan efímero.

Pero fue una respuesta a las peticiones de organizaciones y asociaciones que piden que la pirotecnia se prohíba, desde la venta en las calles hasta en las fiestas patronales de las iglesias y sí, las luces son hermosas, pero no para todos.

“La pirotecnia afecta especialmente a las personas con condición del espectro autista, que tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general. Esto tiene que ver con unas conexiones entre la amígdala y la corteza cerebral que están disfuncionadas y esto hace que frente a mínimas cuestiones sonoras, estos niños las perciban y reaccionen”, declaró la médico psiquiatra Andrea Abadí (MN 76165) directora del Área de Neurodesarrollo y Condición del Espectro Autista del Centro Cites Ineco para la agencia, Infobae.

“Es solo una vez al año” qué tan malo puede ser, si el Día de la Independencia sólo se celebra una vez al año; celebración que entonces ¿queda fuera de las agendas de las personas que padecen por estos ruidos?

Y aunque en Cajemeaún no se dictamina en comisiones, ni en Cabildo, sobre la tan pedida prohibición de pirotecnia, que se utiliza principalmente en diciembre, el tema está sobre la mesa y esta pequeña pantalla política para ganarse a los ‘proges’ es solo el primer paso.

No hay que olvidar que para los perros, estos estruendos también son dañinos, lo cual ha quedado registrado cada diciembre en redes sociales, con mascotas que escapan asustadas, se infartan o lesionan por la desesperación.

¡Ah! Se me olvida, la página de la Semarnat cuenta con un artículo sobre la contaminación que genera la pirotecnia, llamado Contaminación por fuegos artificiales, que fue publicado durante 2018, pero esa es otra historia.