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Las casetas de peaje deben dejar de operar


Raúl Armenta Rincón

Importante que Pedro Ángel Contreras reconozca que existen problemas en la Cuatro Carriles: Alfonso Cannan


Raúl Armenta Rincón

El dirigente del Movimiento por el Libre Tránsito de Sonora, Alfonso Cannan Castaños, dijo que es importante que Pedro Ángel Contreras reconozca que existe un problema en el tema de la Cuatro Carriles, pero su propuesta de comprarla, afirmó, no es la adecuada.

“Como bien lo menciona el ex funcionario estatal y aspirante a la gubernatura, dicha carretera es la columna vertebral de nuestra Entidad y una de las vías de comunicación más importantes del noroeste del país, pero es improcedente su propuesta de pagar a la Federación 5 mil millones de pesos en un plazo de 30 años”, dijo.

Cannan Castaños consideró que se incurriría nuevamente en el mismo esquema del cual, sostuvo, estamos absolutamente en contra, pues sería un segmento de usuarios quienes pagarían una carretera que ya se pagó varias veces.

“Nosotros, por el contrario, estamos exigiendo que se cumpla la ley, ya que no contamos con una vía alterna libre de peaje; por ello, las casetas deben dejar de operar hasta en tanto contemos con esa carretera alterna”, agregó.

Por otro lado, indicó que están exigiendo una auditoría a Capufe, Banobras y Fonadin para que rindan un informe del destino de más de 30 mil millones de pesos que recaudaron en las casetas en los últimos 20 años, ya que la inversión en la remodelación de la rúa se hizo con recursos del Presupuesto de Egresos que provienen de los impuestos y de la riqueza nacional.

“Tenemos además documentado que el Fonadin invierte los recursos del peaje en casas de bolsa y proyectos de empresas particulares, los cuales denominan 'fondos de riesgo", lo que significa fondos perdidos”, señaló.

“Legal, social y moralmente, la carretera debería regresar a propiedad de los sonorenses, libre de cuotas, como un acto de elemental justicia”, agregó. Finalmente, Alfonso Cannan invitó a Pedro Ángel Contreras a sumarse para lograr un gran acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el Gobierno Federal, en los términos planteados por el Movimiento por el Libre Tránsito.