buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Zelenski estudia la posibilidad de ceder ante Rusia

Con esta acción, el gobierno de Ucrania espera que las tropas rusas abandonen de manera definitiva el país

Zelenski estudia la posibilidad de ceder ante Rusia

Luego de más de un mes de intensas batallas en Ucrania, desde que fue invadido por Rusia, el presidente Volodímir Zelenski, señaló que su gobierno estudia a fondo la opción de neutralidad de su país, a cambio de la retirada total de las tropas de Vladimir Putin.

“Estamos dispuestos a aceptarlo. Está en discusión; se estudia a fondo”, indicó el líder ucraniano durante una entrevista con medios rusos independientes.

Asimismo, Zelenski aseguró que está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear de Ucrania, justo como lo está exigiendo Rusia a cambio de garantías de seguridad.

El estado de neutralidad impide que alguna nación tome parte en conflictos de terceros países, a la vez que definiría la relación de Kiev con la OTAN (Organización del Tratado con América del Norte), tema clave en las negociaciones de paz.

Zelenski recordó que una de las cláusulas cruciales de las negociaciones para que termine la guerra son las de “garantías de seguridad y la neutralidad, estatus de libre de armas nucleares de nuestro Estado”.

Lo que, indicó, "sería suficiente para empezar el proceso de retirada: las tropas deben ser retiradas, los garantes firmarán todo y fin”.

Sin embargo, dijo que no quiere que sea otro documento estilo del Memorándum de Budapest”, agregó el presidente de Ucrania, en referencia a los acuerdos firmados por Rusia en 1994.

En esa ocasión, se garantizaba la integridad y seguridad de tres antiguas repúblicas soviéticas, entre ellas Ucrania, a cambio de renunciar a las armas nucleares heredadas de la URSS.