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Visa americana: ¿Se puede solicitar intérprete de Lengua de Señas Mexicana para la entrevista?

Para facilitar el trámite de la visa como un tema más incluyente, entra la interrogante si las personas pueden solicitar un intérprete de LSM

Visa americana: ¿Se puede solicitar intérprete de Lengua de Señas Mexicana para la entrevista?

La visa americana para muchos es un proceso difícil y largo, debido al tiempo de espera que se tiene para conseguir una cita para la entrevista con un consular. Hoy en día, viajar a Estados Unidos de compras, turismo o visitar a familia, es una práctica recurrente. Por lo que, para facilitar el trámite de la visa y llegar a más personas, como un tema más incluyente, entra la interrogante si las personas pueden solicitar un intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

La Embajada de Estados Unidos en México ha anunciado un paso significativo hacia la inclusión al ofrecer servicios de interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) para las personas que necesiten este apoyo durante su entrevista consular para la visa americana.

Este servicio está disponible para aquellos con discapacidad auditiva o de habla que requieran una visa de categoría B1/B2, necesaria para viajes de turismo, compras o visita a familiares en Estados Unidos.

¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA PARA LE ENTREVISTA?

El trámite para solicitar la visa con servicios de interpretación en LSM sigue un proceso similar al de cualquier solicitante, con algunas diferencias en los pasos finales:

  • Se debe completar el formulario DS-160 para la entrevista consular.
  • Después de llenar la solicitud, se debe crear un usuario en la página oficial del Sistema de Citas para Visas Estadounidenses. Es importante incluir una dirección de correo electrónico personal para recibir comunicaciones.
  • La tarifa debe pagarse en efectivo en cualquier sucursal de Scotiabank o Citibanamex, ya que no se aceptan pagos con tarjeta.
  • Se puede seleccionar cualquier fecha disponible en el sistema de citas, aunque la fecha final de la entrevista será confirmada posteriormente a través de correo electrónico.
  • Tras programar la cita, se debe llenar el formulario "Contacto visas" en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en México. En el apartado 2, "Razón de su consulta", se debe seleccionar "otra pregunta" y continuar con el formulario, indicando en el apartado 9 que se requiere asistencia para interpretación en LSM. Es necesario especificar qué servicio consular se necesita.
  • Una vez enviado el formulario, la Embajada contactará al solicitante con las instrucciones para presentarse a la entrevista consular con los servicios de interpretación en LSM.

¿SE PUEDE LLEVAR UN INTÉRPRETE PROPIO?

Para las personas que prefieran llevar su propio intérprete, si se puede y así no será necesario solicitar el servicio de la Embajada, sin embargo, deberán seguir el trámite regular y esperar la fecha asignada por el sistema.

El oficial consular evaluará la aprobación de la visa basándose en el historial del solicitante y la información proporcionada en el formulario DS-160. Las preguntas durante la entrevista varían según el perfil del solicitante, pero es esencial que las respuestas sean consistentes con la información previamente suministrada.

Con esta iniciativa, la Embajada de Estados Unidos en México busca facilitar el proceso para las personas con discapacidad auditiva o de habla, promoviendo un acceso más equitativo a los servicios consulares. Para más detalles y pasos específicos, los interesados pueden visitar el sitio web de la Embajada.