buscar noticiasbuscar noticias

Viruela del mono, emergencia sanitaria internacional: OMS

Director general refiere aumento de casos y que la enfermedad se concentra en hombres sexualmente activos con otros hombres o parejas múltiples

Aún no acaba la pandemia de Covid-19 y este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono, como emergencia internacional.

Viruela del mono, emergencia sanitaria internacional: OMS

Y es que, actualmente, existen 16 mil casos en 75 países, la mayoría de los cuales se detectaron en Europa, donde la enfermedad no es originaria (endémica).


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó la decisión, dos días antes de que algún Comité de Emergencia, integrado por expertos en el padecimiento, se reunieran para estudiar la situación.

Ello, a fin de analizar si se emitía la declaración que ya se hizo, a fin de que, obligatoriamente, las redes sanitarias de cada país tomen medias al respecto.

Sin embargo, el comité de emergencia había decidido no declarar emergencia en la primera junta, celebrada en junio, cuando el número de casos ascendía a tres mil.

No obstante, Adhanom Ghebreyesus señaló que en esta ocasión no hubo consenso entre los expertos, por lo que él decidió emitir la declaratoria, basado en el alto índice de contagios y su aumento en distintas partes del mundo.

Uno de los criterios tomados para declarar emergencia internacional, indicó el alto funcionario de la OMS, es el hecho de que el virus se trasmite más rápido en países donde no se habían registrado contagios.

Además, dijo, se elevó el riego de contagio en un alto nivel en Europa, continente que concentra el 80% de los contagios, en tanto que en África y el resto de regiones la enfermedad es endémica desde hace décadas.

Asimismo, subrayó que el brote se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, o que tienen parejas múltiples.

Para ello, señala Tedros, se deben tomar medidas que protejan la dignidad y derechos humanos de las comunidades impactadas, a fin de evitar el estigma y la discriminación.

imagen-cuerpo