buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

VIDEO: Africanos e indios acusan a ucranianos de racismo

Estudiantes extranjeros refieren que al momento de llegar a la frontera o de querer abordar un tren, los soldados los mandan al final de la fila

VIDEO: Africanos e indios acusan a ucranianos de racismo

La guerra Rusia-Ucrania está dejando de manifiesto la unión internacional en contra del conflicto bélico; sin embargo, del lado del país más pequeño empiezan a correr voces que los califican de racismo y discriminación.

Y es que en ese país europeo estudian miles de universitarios procedentes de otras naciones, quienes al estallido de la guerra buscaron la manera de salir de Ucrania; sin embargo, a la frontera que vayan son discriminados.

De acuerdo con las declaraciones de varios estudiantes de África e India, a la hora de querer salir por algún punto fronterizo o abordar algún tren, los soldados les dicen que "Sólo ucranianos" y a algunos los mandan al final de la fila.

Medios internacionales que investigan el hecho han encontrado cientos de testimonios de universitarios, quienes sólo buscan regresar a casa.

Tal es el caso de Asya, estudiante de medicina originaria de Somalia, quien cursa radicaba en Kiev y quien narra que cuando la ciudad fue bombardeada, huyó con varios amigos, pero al llegar al punto fronterizo de Medyka, la hicieron esperar 6 horas y al final no se le permitió cruzar, sólo pasaron autobuses con mujeres y niños ucranianos.

imagen-cuerpo

Tras varias horas varados, lograron cruzar, pero al buscar alojamiento les dijeron "sólo ucranianos", por lo que siguieron hasta Varsovia, Polonia.

Jessica, universitaria nigeriana, dice caminó horas hasta la frontera con Polonia y al llegar allí para abordar un autobús, los guardias ucranianos le dijeron los ucranianos eran prioridad.

El mismo caso es el de la nigeriana Ruqqaya, quien cursa medicina en la universidad de Járkiv, quien luego de pasar horas buscando salir por Medyka los guardias armados le dijeron que primero pasaban los ucranianos, y vio pasar camiones llenos de personas blancas.

Y no son los únicos puntos, pues en Rumania, estudiantes de India acusaron discriminación y enfrentamientos con los soldados, pues no les querían dejar pasar, y también les dijeron los mismo: "sólo ciudadanos ucranianos".

A raíz de las noticias de discriminación por parte de Ucrania, funcionarios de Nigeria y Sudáfrica viajaron para ayudar a sus ciudadanos, y Clayson Monyela, alto funcionario de la oficina de relaciones internacionales de Sudáfrica, dijo en Twitter que "los estudiantes sudafricanos y otros africanos fueron maltratados en la frontera entre Ucrania y Polonia".

imagen-cuerpo

También en las estaciones de tren los estudiantes africanos e indios están teniendo dificultades, pues señalan que el personal fronterizo le dijo que no estaban "atendiendo a los africanos". y que ellos debían caminar.

Asimismo, más de 15 mil estudiantes indios han sido reportados como varados en distintas ciudades de Ucrania, y tienen que enfrentar el reto de escapar de un país que apenas conocen y cuyo idioma no hablan.

También se sabe de cientos de estudiantes que permanecen hacinados en un sótano junto a otros universitarios, quienes están envueltos en mantas y tendidos en el piso, quienes ya casi no tienen comida y claman por ayuda a su país.

Asimismo, acusaron que periodistas suavizan la situación al decir que el problema es que hay dos filas: una para ucranianos y la otra para los demás y que ambas avanzan lentamente; sin embargo, los blancos logran salir, no así los extranjeros.