buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Ucrania y Rusia acuerdan un alto al fuego temporalmente

La medida no pone fin a la guerra, pero permitirá poner a salvo a los civiles afectados por el conflicto bélico

Ucrania y Rusia acuerdan un alto al fuego temporalmente

Este jueves concluyó la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania desde que empezó el ataque el pasado 24 de febrero. Ambas naciones acordaron declarar cese al fuego para crear corredores humanitarios en algunas zonas y evacuar civiles afectados por el conflicto bélico.

Esta medida no pone fin a la guerra, ya que las dos naciones acordaron que el alto al fuego será temporalmente, sola para sacar a miles de personas atrapadas en el conflicto.

Según el Gobierno de Ucrania, tras solo siete días de la ofensiva rusa, hay miles de muertos y más de 900 mil refugiados.

 “Las partes llegaron a un entendimiento y de forma conjunta crearán corredores humanitarios, por lo que se ordenó un alto al fuego temporal”, informó el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak.

A su vez, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, pidió a Occidente un mayor apoyo para Kiev, advirtiendo que si Rusia vence a su país, también atacará los países bálticos y el resto de Europa, “hasta el muro de Berlín”.

Zelenski aseguró que está dispuesto a hablar con Vladimir Putin, ya que es el único modo de frenar la guerra. “Hay que hablar sin condiciones, sin rencor, como hombres”.

Mientras que Putin ha difundido un comunicado en el que justifica la invasión a Ucrania, asegurando que “la operación va según los planes” y alabando el trabajo de los militares rusos, a quienes calificó como héroes.

Según Mykhailo Podolyak informó que el diálogo continuará la próxima semana durante una tercera ronda de conversaciones.