buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

UCRANIA: Tropas rusas abandonan posiciones en Bakhmut

Líder mercenario del Grupo Wagner se lanza contra los jefes de Defensa, pues les dan a los soldados órdenes que calificó como "criminales"

UCRANIA: Tropas rusas abandonan posiciones en Bakhmut

Luego de que a través de un video se diera a conocer la situación que vivieron mercenarios del Grupo Wagner, liderado por Yevgeny Prigozhin, en contra de los mandos rusos debido a que no les estaban proporcionando material bélico para combatir, este se lanzó contra las autoridades militares de Rusia por engañar al presidente Vladimir Putin.

De acuerdo con las declaraciones del mercenario, acusó a una unidad de soldados rusa de abandonar posiciones en Bakhmut, región ubicada al este de Ucrania.

imagen-cuerpo

“Hoy se está haciendo todo para que la línea del frente se desmorone. Hoy, una unidad del Ministerio de Defensa huyó por uno de nuestros flancos, abandonando sus posiciones. Todos huyeron”, señaló molesto Prigozhin.

Previamente, el líder mercenario había amenazado con abandonar el 10 de mayo la contienda y llevarse a su grupo en caso de no recibir las municiones que ocupaba. quien anteriormente había amenazado con sacar a sus combatientes de Bakhmut el 10 de mayo si no recibía las municiones que tanto necesitaba.

En ese entonces dijo en un video compartido a través de la app de mensajería Telegram, que “un soldado no debe morir por la absoluta estupidez de sus líderes. Las órdenes que reciben desde arriba son absolutamente criminales”.

En respuesta, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió un comunicado en el que informó que tropas de asalto (en referencia a los Wagner) que seguían en la parte occidental de Bakhmut.

Sin embargo, no se mencionó lo dicho por el líder mercenario, en relación con el abandono de la zona, sólo que paracaidistas rusos habían asistido.

imagen-cuerpo

El Grupo Wagner es quien puntea la guerra en el este de Ucrania, región que antes del conflicto bélico tenía aproximadamente 70 mil personas, pero dado a profundas divisiones internas, y a que Yevgeny Prigozhin responsabiliza a Moscú por no enviar armamento suficiente.

A la fecha, la batalla por Bakhmut es la más sangrienta y larga del conflicto, pues hasta el momento entre el bando Wagner y el ucraniano han perdido mil soldados cada uno.

En su molestia, Prigozhin señaló que sus mercenarios y él serían considerados traidores si llegasen a abandonar sus posiciones, lo que supuestamente han hecho miembros del Ejército ruso.

imagen-cuerpo

El mensaje lo lanzó el líder Wagner en pleno día de la Victoria de Rusia, que se conmemora el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, en la Segunda Guerra Mundial.

Expuso que el lunes había recibido una "orden de combate" y si Wagner cumplía su amenaza, la medida sería una “traición a la patria”.

“[Pero] si no hay municiones, entonces dejaremos nuestras posiciones y seremos los que preguntemos, ¿quién realmente está traicionando a la patria? Aparentemente, el que [traiciona a la patria] es la persona que firmó [la orden de suministrar muy pocas municiones]”, agregó, pero subrayó que aún pediría más municiones por “unos pocos días más”.

Aunque descargó su molestia con los mandos de defensa rusos, Prigozhin jamás se refirió directamente en crítica a Putin.