Internacional / Mundo

Ucrania responde al llamado del Papa de negociar con Rusia

La embajada de Ucrania a través de Twitter contestó a las declaraciones del Papa Francisco durante su entrevista al medio suizo RTS

Ucrania responde al llamado del Papa de negociar con Rusia@vaticannews_es

Tras el llamado del Papa a Ucrania de que tuviera “el valor de rendirse” y de “mostrar la bandera blanca” dado a conocer en una entrevista con la emisora suiza RTS, luego de ser cuestionado del conflicto entre Rusia y Ucrania, la respuesta no se hizo esperar.

Durante la entrevista realizada, el Papa Francisco dijo que “la palabra negociar es valiente”, e instó a que las potencias internacionales ayuden a que las negociaciones se puedan llevar a cabo.

“Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, debes tener el valor de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará? Negociar a tiempo, buscar algún país que medie”, expresó.

El líder religioso agregó que en esta guerra hay muchos que quieren mediar, y como ejemplo citó a Turquía, que se ha ofrecido para ello; el Papa recalcó que no hay de qué avergonzarse al negociar, antes de que la situación empeore

El papa Francisco afirmó este 9 de marzo durante una entrevista con la emisora suiza RSI que Ucrania debería tener “el valor de levantar la bandera blanca” y negociar el fin de la guerra con Rusia.

UCRANIA RESPONDE

Apenas habían pasado unas cuantas horas de la declaración del Papa cuando este domingo 10 de marzo, Ucrania, a través de su Embajada ante la Santa Sede respondió, haciendo alusión de que durante la Segunda Guerra Mundial nadie habló de “negociaciones de paz con Hitler”.

“¡Es muy importante ser coherentes! Cuando hablamos de la Tercera Guerra Mundial, que tenemos ahora, debemos aprender las lecciones de la Segunda Guerra Mundial …  ¿Alguien habló entonces seriamente de las negociaciones de paz con Hitler y de la bandera blanca para satisfacerlo?”, cuestionó a través de un comunicado oficial publicado en X.

De igual manera en esa red social, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba replicó: “Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras banderas”, sostuvo.

Además, hizo una clara referencia a la convivencia del Vaticano y la Alemania nazi añadiendo: "En lo que respecta a la bandera blanca, conocemos la estrategia del Vaticano en la primera parte del siglo XX. Les pido que eviten repetir los errores del pasado y que apoyen a Ucrania y a su pueblo en su lucha por la vida", puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano.

Durante una misa en Nueva York el sábado, el líder religioso ucraniano Sviatoslav Shevchuk declaró: “¡Ucrania está herida, pero no sometida! (…) Créanme, nadie piensa en rendirse, incluso allí donde tienen lugar actualmente los combates. Escuchen a nuestra gente en las regiones de Jersón, Zaporiyia, Odesa, Járkov, Sumy”, apuntó.