buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Tirador del supermercado de NY se declara inocente de terrorismo

Payton Gendron está acusado de asesinar, por cuestiones raciales, a 10 personas en un barrio predominantemente de personas de color

Tirador del supermercado de NY se declara inocente de terrorismo

Payton Gendron, el joven que perpetró el ataque armado en el supermercado Tops, en Buffañlo, Nueva York, compareció en la audiencia inicial de lectura de cargos y se declaró inocente de terrorismo doméstico motivado por odio, y de otros cargos; sin embargo, de acuerdo con el fiscal John Fereleto, la evidencia en su contra es abrumadora.

El 14 de mayo, el supremacista blanco llevó a cabo un tiroteo en un súper, en un barrio predominantemente negro, el cual transmitió en vivo en la red social Twitch, y durante el cual asesinó a 10 personas y dejó seriamente heridas a otras tres.

Durante la audiencia, Gendron, de 18 años de edad, guardó silencio, y el juez ordenó que permaneciera recluido, sin derecho a fianza; su próxima aparición en la corte será el 7 de julio.

De acuerdo con la evidencia a que se refirió el fiscal, el terrorista apuntó con su arma a las personas de color, pues su objetivo eran los negros, ya que condujo tres horas desde su casa cerca de Binghamton, Nueva York, para disparar a 13 personas con un rifle de asalto semiautomático.

imagen-cuerpo

El supermercado Tops, en Buffalo, es un barrio predominantemente negro, y las 10 personas que perdieron la vida en el atentado eran negras; sus edades oscilaban entre 32 y 86 años.

El miércoles, un gran jurado emitió una acusación de 25 cargos, el primero de ellos por terrorismo doméstico motivado por el odio, pues perpetró el ataque por su percepción de raza y/o color de las personas.

Otros 10 cargos le fueron fincados al joven supremacista, por asesinato en primer grado y 10 cargos de asesinato en segundo grado, todos ellos motivados por el odio.

En lo que el gran jurado decide si existe evidencia suficiente para llevarlo a juicio, devolvió tres cargos de intento de asesinato como crímenes de odio y un cargo de posesión ilegal de un arma.

Tras todo ello, horas más tarde, Gendron se declaró inocente de un cargo: homicidio en primer grado durante una lectura de cargos inicial.

Dado a la magnitud de los cargos, y en caso de ser hallado culpable, Payton enfrentaría cadena perpetua sin libertad condicional, pues no existe pena de muerte en Nueva York.

imagen-cuerpo