buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Tesla: ¿Por qué retiraron más de 2 millones de autos eléctricos del mercado? Esto sabemos

Este retiro del mercado es el segundo en el año que afecta a los sistemas de conducción automatizada de Tesla

Tesla: ¿Por qué retiraron más de 2 millones de autos eléctricos del mercado? Esto sabemos

Tesla anunció un retiro del mercado que abarca más de 2 millones de vehículos, luego de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos determinara que su sistema de asistencia al conductor Autopilot no cumple con las medidas necesarias para prevenir el uso indebido.

Esta acción es el resultado de una investigación de defectos de varios años por parte del regulador automotriz estadounidense, la cual se mantendrá abierta mientras la agencia supervisa la efectividad de las correcciones implementadas por Tesla.

Según un portavoz de la NHTSA, la investigación reveló que los mecanismos de Tesla para mantener a los conductores ocupados eran insuficientes. La agencia destacó la importancia de implementar la tecnología automatizada de manera responsable para mejorar la seguridad.

En respuesta al retiro del mercado, Tesla anunció que planea implementar un software inalámbrico, que incluirá controles y alertas adicionales para mejorar la seguridad de los sistemas.

Como consecuencia de esta noticia, las acciones de Tesla experimentaron una caída del 1.6%, alcanzando los 233.30 dólares antes del inicio de las operaciones regulares.

SEGUNDO RETIRO EN EL AÑO

Este retiro del mercado es el segundo en el año que afecta a los sistemas de conducción automatizada de Tesla, los cuales han estado bajo creciente escrutinio debido a varios accidentes, algunos de ellos fatales.

Tesla, en su informe de retiro, detalló los remedios que implementará para el piloto automático, que incluyen alertas visuales más destacadas, simplificación en la activación y desactivación del piloto automático, comprobaciones adicionales sobre el uso de Autosteer fuera de autopistas de acceso controlado y la posible suspensión del Autosteer en caso de mal uso por parte de los conductores.

Es importante señalar que el piloto automático viene de serie en todos los vehículos nuevos de Tesla, utilizando cámaras para ajustar la velocidad del vehículo al tráfico y asistir a los conductores dentro de carriles claramente marcados.

Tesla ha comercializado una funcionalidad de nivel superior llamada FSD Beta desde 2016, pero fue retirada del mercado en febrero debido a preocupaciones expresadas por la NHTSA sobre su uso ilegal o impredecible, incluyendo exceso de velocidad y falta de detención completa.

INVESTIGACIONES

Las investigaciones de defectos en curso de la NHTSA, iniciadas en agosto de 2021 y febrero de 2022, fueron motivadas por accidentes en los que vehículos Tesla chocaron contra vehículos de emergencia y frenaron abruptamente en carreteras.

La NHTSA ha intensificado sus investigaciones sobre más de 50 accidentes que involucran vehículos Tesla y se sospecha que están relacionados con el piloto automático. Este aumento en el ritmo de las investigaciones ha ocurrido bajo la administración Biden.