buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Suprema Corte de EU anula el derecho al aborto

La medida prohíbe la interrupción del embarazo después de las 15 semanas de gestación

Suprema Corte de EU anula el derecho al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos, en un fallo 6 a 3, decidió anular la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973, medida judicial en la que la Constitución estadounidense protegía la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar.

La medida fue impulsada en su mayoría por los conservadores y algunos republicanos religiosos que pretenden limitar o prohibir el aborto.

Esta resolución no hace ilegal la interrupción del embarazo, pero hace retroceder al país antes de esta medida, cuando cada estado era libre de autorizar la interrupción o no.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho; en nombre de la mayoría, Roe vs Wade debe ser anulado”, sostuvieron los jueces.

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris considera que “esta es una crisis de salud”, y es la primera vez en la historia de Estados Unidos que se le quita un derecho constitucional al pueblo.

“Millones de mujeres se irán esta noche a la cama sin acceso a las mismas protecciones y atención médica que tenían esta mañana, y que sus madres y abuelas también tenían”, declaró Harris.

La vicepresidenta, que es la primera mujer en el cargo, declaró que la anulación de Roe vs. Wade podría afectar además otros derechos que pensaban estaban resueltos, incluido el matrimonio igualitario.