buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Sobrevive a campos nazis y muere en bombardeo en Ucrania

El hombre estuvo en Buchenwald, Peenemünde, Bergen-Belsen y Mittelbau-Dora; a los 96 años vivía solo en su departamento de Járkov

Sobrevive a campos nazis y muere en bombardeo en Ucrania

En 1942, a los 16 años de edad, Boris Romantschenko fue deportado a la Alemania nazi y llevado a varios campos de concentración: Buchenwald, Peenemünde, Bergen-Belsen y Mittelbau-Dora, donde permaneció como trabajador forzado hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el hombre de 96 años murió en el bombardeo a Járkov, Ucrania, cuando un artefacto explosivo dio en su departamento y lo envolvió en llamas.

Debido a su estado de salud y avanzada edad, Romaschenko no podía salir de su departamento, en el octavo piso, donde vivía solo, por lo que cuando se dio el ataque no pudo escapar.

Su nieta dio a conocer la noticia al Comité internacional Buchenwald-Dora, que a través de un comunicado informaba lo ocurrido; Rommantschenko era vicepresidente de la fundación Maximilian Kolbe.

"Un ataque alcanzó el edificio de varios pisos en el que vivía. Su apartamento se incendió", refiere el documento, y señala que la organización está horrorizada y llora la pérdida de un amigo.

A su llegada a Alemania intentó escapar, pero fue descubierto, iniciándose su recorrido por campos de concentración, iniciando en Buchenwald, en 1943; de ahí pasó a Peenemünde, luego Mittelbau-Dora y, finalmente, Bergen-Belsen.

Al término de la guerra, y antes de volver a Ucrania, el hombre se sumó a las filas de ejército de la desaparecida URSS, y fue enviado a Alemania del Esta.

La Maximilian Kolbe es una agrupación que trabaja para apoyar material y sicológicamente a los expresos de los campos de concentración nazis.

La fundación señaló que la guerra en Ucrania es un riesgo enorme para los sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, pues tan sólo en el país actualmente viven 42 mil de ellos, a quienes se trata de apoyar con alimento y medicinas.