buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Separan a hermanos siameses de 3 años unidos por la cabeza

Fueron 7 cirugías, en las que participaron 100 médicos de Brasil y Reino Unido, que durante meses probaron diferentes técnicas en realidad virtual

Separan a hermanos siameses de 3 años unidos por la cabeza

Los gemelos siameses Bernardo y Arthur Lima son el producto de lo que llaman “un milagro de la ciencia”, pues nacieron unidos por sus cabezas, y a sus tres años, tras largas horas en un quirófano donde médicos de Brasil y Reino Unido formaron un gran equipo, lograron quedar separados.

Los hermanitos enfrentaron 33 horas en la plancha de operaciones tan solo en sus dos últimas cirugías, en las que se involucraron alrededor de 100 especialistas, en Río de Janeiro; sin embargo, tuvieron que pasar por siete procedimientos médicos para quedar separados.

Durante meses, los doctores probaron diferentes procedimientos en realidad virtual antes de que la cirugía comenzara de verdad, para cumplir el deseo que sus padres tenían desde que fueron por primera al hospital a buscar ayuda, hace dos años y medio.

El cirujano pediátrico Noor ul Owase Jeelani, del Hospital Great Ormond Street, estuvo a cargo de la atención de los pequeños, acompañado por el jefe de cirugía pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer, Gabriel Mufarrej.

Jeelani calificó el procedimiento como un valioso logro de la medicina y agregó que dependen de las donaciones públicas para continuar ayudando. “La exitosa separación de Bernardo y Arthur es un gran logro del equipo de Río de Janeiro y un gran ejemplo de por qué el trabajo de Gemini Untwined, es tan valioso”.

Gemini Untwined es una organización benéfica creada por Jeelani para recaudar fondos para la operación de los hermanos unidos por la cabeza, lo que se conoce como gemelos craneópagos.

imagen-cuerpo

El médico aseguró que la cirugía de Bernardo y Arthur fue una de las intervenciones más complicadas jamás realizada, y muchos expertos cirujanos ni siquiera lo creían posible, debido a que los niños tienen casi cuatro años y son los de mayor edad con un cerebro fusionado que han sido separados.

Los hermanitos se encuentran recuperándose en el hospital y recibirán apoyo en su rehabilitación durante seis meses.

Según Gemini Untwined, uno de cada 60 mil nacimientos resulta en gemelos siameses y solo un 5% de estos son craneópagos.