Internacional / Mundo

Semana Santa: ¿Vas a la playa? Esta es la cantidad de microplásticos que pudieras ingerir sin notarlo

Estos residuos producto de la actividad humana han aumentado en recientes año e incluso los podemos respirar y consumir sin darnos cuenta

Semana Santa: ¿Vas a la playa? Esta es la cantidad de microplásticos que pudieras ingerir sin notarloFoto: Portal Ambiental

¿Sabías que una persona puede tener en su cuerpo alrededor de 100,000 mil partículas de plásticos que pueden ingerir y respirar sin notarlo? Los micro-plásticos son un tema relativamente reciente en el campo de la investigación, sin embargo, expertos ya advierten sobre los efectos negativos en la salud y los ecosistemas, especialmente en las playas.

Los micro-plásticos son partículas de residuos de plástico desechados por el hombre, ya sean botellas u otros productos del mismo material. Tienen un tamaño menor a 5 milímetros y pueden ser fibras, esferas o fragmentos, son tan pequeñas que se encuentran prácticamente en todas partes, ya no sólo en los ecosistemas marinos, sino que han llegado a las ciudades e incluso a lugares remotos como parques nacionales y zonas no habitadas como la Antártida.

Al ser plásticos, estas diminutas piezas pueden llegar a permanecer en el aire, agua y tierra por siglos y acumularse en ríos, mares, animales (especialmente marinos como peces y diferentes moluscos) y personas, llegando a ingerir en promedio unos 100 mil micro-plásticos al año, especialmente al visitar las playas, ya que es aquí donde existe una mayor contaminación de micro-plásticos.

Puede interesarte: Claudia Sheinbaum: La contaminación se resuelve con tecnología, no cerrando las fábricas

imagen-cuerpo

Foto: Gobierno de México

¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO?

Ante el aumento de esta problemática, la Unión Europea ha trabajado en diferentes planes de mitigación que forman parte de la agenda 2030 para reducir en un 30 por ciento la contaminación por micro-plásticos. Entre ellas se encuentra una publicación lanzada el 25 de septiembre del año pasado que restringe que estas partículas se añadan a productos.

Así mismo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha exhortado a los gobiernos de todo el mundo a prohibir los micro-plásticos añadidos intencionalmente a productos como cosméticos y purina sintética, y así mismo a implementar planes de reducción de plásticos con el fin de evitar causar daños en los ecosistemas marinos y efectos nocivos en la salud de las personas.

Info: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048969719344468