buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Semana Santa: ¿Tu bloqueador solar podría ser dañino para el mar? aquí te contamos por qué

Aunque son un recurso indispensable al viajar a la playa, no todos son amigables con las playas y pueden causar daños severos en el ecosistema

Semana Santa: ¿Tu bloqueador solar podría ser dañino para el mar? aquí te contamos por quéFoto: Alquiler de Coches / Mykola Sosiukin

Es común y casi un requisito llevar bloqueador solar cuando viajamos a la playa, pues el radiante sol podría causarnos quemaduras e irritación en la piel, sin embargo, su uso puede significar un gran peligro para el ecosistema marino.

Durante todo el año miles de playas son visitadas por un gran número de turistas quienes llevan el esencial producto para protegerse de los rayos solares, sin embargo, no todos son tan amigables con las playas como creemos, las composiciones químicas de los bloqueadores solares causan daños en el mar y esto representa un mayor riesgo para el medio ambiente del que crees.

Son principalmente los corales marinos ubicados en las costas los que se ven mayormente afectados por el uso de bloqueador solar, diversas empresas ya han sido advertidas de los efectos negativos y aseguran que sus productos están diseñados para su uso en el mar, sin embargo, esto no siempre es cierto.

Puede interesarte: Semana Santa: Estas son las mejores playas de Sonora para vacacionar en este 2024

Los corales son animales, y, al entrar en contacto con sustancias desconocidas, su organismo reacciona y puede no resistir su presencia, resultando tóxico, principalmente por la presencia de la sustancia química llamada oxibenzona, que está presente en un gran número de bloqueadores solares. Al entrar en contacto con los corales, se transforman en fototoxinas que al contacto con la luz se vuelven altamente tóxicas para el animal.

imagen-cuerpo

Foto: Wikimedia Commons

¿QUÉ BLOQUEADORES SON AMIGABLES CON EL MAR?

Puedes hacer uso del bloqueador solar de tu preferencia mientras no ingreses al mar, y, si lo haces, puedes usar bloqueadores solares biodegradables, que no contengan los siguientes químicos:

  • Oxibenzona
  • Octinoxato
  • Octocrileno
  • PABA (Ácido para-aminobenzoico)
  • Enzacameno
  • Octisalato
  • Homosalato
  • Avobenzona

Cada vez son más las marcas comprometidas con el medio ambiente que han tomado en cuenta la importancia del coral en los mares, por lo que es posible que encuentres un bloqueador solar amigable con el medio ambiente en tu tienda de conveniencia.