buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Semana Santa: ¿Qué significa INRI, escrito en la cruz de Jesús?

La representación de la cruz de Jesucristo es reconocida como uno de los símbolos más importantes de la religión católica en todo el mundo

Semana Santa: ¿Qué significa INRI, escrito en la cruz de Jesús?Peakpx

La Semana Santa es la festividad más importante dentro de la religión católica, ya que enmarca la pasión y muerte de Jesucristo. Existen muchos significados en cada uno de los días Santos, que representan un momento importante en la historia de la Biblia.

Los días más importantes de Semana Santa se denominan Días Santos, los cuales se representan de la siguiente manera:

  • Jueves Santo: La Última Cena de Jesús con los Apóstoles
  • Viernes Santo: Crucifixión y muerte de Jesús
  • Sábado de Gloria: Paso de Jesús entre la muerte y la resurrección
  • Domingo de Pascua: Resurrección de Jesús

CRUCIFIXIÓN DE JESUCRISTO

De acuerdo con la Biblia, Jesús de Nazaret fue crucificado por los romanos luego de que uno de sus apóstoles, Judas Iscariote, lo traicionara y lo entregara al imperio romano. Esto después de celebrada la Última Cena.

El motivo de la crucifixión de Jesús es porque se le acusó de desafiar el orden social establecido por los gobernantes, en este caso los romanos. Debido a lo que Jesús predicaba a los judíos sobre Dios y el Reino de los Cielos, la base de la religión católica.

De todos los actos de ejecución judicial, la crucifixión era uno de los medios más doloroso y deshonroso. Era destinada para los más grandes criminales que pudiera haber entre los judíos.

Poncio Pilato, fue quien dejó a la decisión del pueblo judío de crucificar a Jesús, mediante el conocido acto de “lavarse las manos”, y para así apagar el entusiasmo de los seguidores de Jesús, que se proclamaba como “El Mesías”. Dicha proclamación había provocado el desacuerdo de los líderes religiosos judíos que ese tiempo y lo denominaban como un “enemigo del César”.


imagen-cuerpo

SIGNIFICADO

Las siglas “INRI”, inscritas en la tabla de madera sobre la cruz, atribuyen a la oración en latín “Ievs nazarenvs rex ivdaeorvm”, la cual en español significa Jesús de Nazaret, rey de los judíos. Siendo esto en tono de burla de los romanos por el “crimen” de Jesucristo.

{"quote":" Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si este es el Cristo, el escogido de Dios. Los soldados también le escarnecían, acercándose y presentándole vinagre, y diciendo: Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo. Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS. - Lucas 23:26-56"}

Esta imagen se ha convertido en uno de los símbolos más importantes en la institución de la iglesia católica, pues representa la Muerte de Cristo por la salvación del mundo.