buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Se hizo justicia: declaran culpables a asesinas del pequeño Lucio

El pequeño sufrió todo tipo de maltrato físico y psicológico, así como abuso sexual, a manos de su madre y su novia, quienes lo mataron a sangre fría

Se hizo justicia: declaran culpables a asesinas del pequeño Lucio

La estremecedora historia del pequeño Lucio Dupuy, de cinco años, asesinado a sangre fría por su propia madre y su novia, el 26 de noviembre de 2021, conmocionó al mundo, y hoy se hizo justicia.

Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio, y su novia Abigail Páez, fueron declaradas culpables esta mañana por el homicidio del menor y podrían recibir prisión perpetua, sentencia que se dictará el próximo 13 de febrero.

Los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, serán quienes definan la condena, para la que tomaron en cuenta una gran cantidad de pruebas presentadas por el Ministerio Público Fiscal y la declaración de más de cien testigos a lo largo de las 18 audiencias que duró el juicio.

Entre las pruebas están la autopsia del pequeño, los perturbadores mensajes que la madre del pequeño le enviaba al padre antes de que le otorgaran la custodia, así como informes médicos y testimoniales de los testigos.

La prueba más contundente es el informe de la autopsia de Lucio, en la que se señala cómo murió.

El pequeño Lucio Dupuy murió a consecuencia de un severo politraumatismo y además presentaba lesiones de mordeduras, golpes y quemaduras de cigarrillo.

También presentaba indicios de “abusos sexuales de reciente y vieja data”.

Entre las lesiones que presentaba el cuerpo del menor había una de menos de una semana, que afectaba la cadera, el glúteo y la pierna.

Además, según declaraciones de Ramón Dupuy, abuelo del niño, las mujeres le mutilaron los genitales antes de matarlo.

Asimismo, se presentó como prueba el historial clínico del niño, con cinco visitas a hospitales en menos de tres meses; sin embargo, en ninguno de los casos los médicos alertaron a las autoridades sobre el maltrato infantil que vivía.

El 15 de diciembre de 2020 Lucio fue atendido en el Hospital Evita por traumatismo de miembro superior; el 18 del mismo mes fue diagnosticado con fractura de muñeca y mano, esta vez en el Hospital Molas; el 22 de enero de 2021 fue atendido en otro nosocomio con traumatismo de miembro superior; el 1 de febrero del mismo año con traumatismo en el cuerpo, nuevamente en el Hospital Evita; y el 23 de marzo, en el mismo centro médico fue atendido de una fractura en el dedo.

CONVERSACIONES DE WHATSAPP

Durante las audiencias se analizaron también las conversaciones que mantuvieron las asesinas, en las que quedaron evidenciados los maltratos que le aplicaban al niño. En una de las pláticas entre las dos mujeres Magdalena Espósito Valenti le indica a su novia Abigail Páez cómo golpear al pequeño.

"Que no se te vaya la mano que nos vamos a mandar una cagada", dijo Espósito Valenti, a lo que Páez contestó: "Estoy harta. Yo tengo que estar todo el día con este pendejo".

En otra de las conversaciones Magdalena pregunta "¿Cómo le pegaste? Ya van dos veces que vomita", y la segunda responde: "No lo quiero ni ver, me amarga la vida".

Páez señaló, además: "Estoy harta. Tengo que estar todo el día con este pendejo. No podemos salir. No podemos hacer nada con este pendejo acá”.

LAS DECLARACIONES DE LAS IMPLICADAS

Durante sus declaraciones, Espósito y Páez brindaron información que no coincidía con la presentada por la Fiscalía.

El día de la muerte del pequeño Lucio, las mujeres lo llevaron al hospital sin signos vitales y declararon que ladrones habían entrado a su casa y golpearon al niño.

Sin embargo, al tener el resultado de la autopsia que determinaron cómo murió el pequeño, la madre mencionó que nunca lo dijo de manera oficial y solo se lo mencionó al hombre que las ayudó por vergüenza de contarle la verdad de lo que le había pasado.

Mientras la amante declaró que ella solo le dio “unas pataditas en la cola por un moco que se había mandado", mientras que la autopsia detalla un severo politraumatismo.

Entre los testimoniales presentados para llegar a la sentencia de las mujeres, estuvieron los del abuelo del niño, Ramón Dupuy, maestras del jardín de niños, madres de compañeritos de Lucio, que contaron que siempre lo veían con golpes y que cuando iba a sus casas siempre tenía hambre.

Una de las declaraciones claves fue el de una vecina de las acusadas, quien mostró varios chats que ella mantenía con su hermano, en los que le pedía que llamara a la Policía porque estaban golpeando al niño; sin embargo, nadie llegó a prestarle auxilio a pesar de que los gritos de las mujeres y el llanto del niño se escuchaban hasta la calle.