buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Rusia expulsa a diplomáticos de EEUU y cobra el gas en rublos

Califica a los funcionarios norteamericanos "personas non gratas" y reclama pagos del combustible a los países que lo han sancionado

Rusia expulsa a diplomáticos de EEUU y cobra el gas en rublos

Este miércoles, Rusia ha propinado tremendos reveses a los países que le han llevado la contra en el conflicto que tiene con Ucrania, y como primera medida expulsó a diplomáticos de Estados Unidos del territorio y los llamó "personas non gratas"; además, empezó a cobrar el gas que provee a países de la Unión Europea (UE) y exige el pago en rublos.

La cancillería rusa informó la expulsión de los norteamericanos a través de un comunicado, en represalia de la eliminación por parte de Washington de funcionarios rusos que participaban en la Misión Permanente de su país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“A la parte estadounidense se le dijo firmemente que cualquier acción hostil de Estados Unidos contra Rusia recibiría una respuesta decisiva y adecuada”, el ministro Serguéi Lavrov.

A PAGAR EL GAS EN RUBLOS

El mismo día, Vladimir Putin, presidente de Rusia, informó que comenzará a exigir que los países “hostiles” el pago del gas natural ruso, pero en rublos.

Durante un encuentro con funcionarios de su administración, el mandatario ruso señaló que varios “países occidentales han tomado decisiones ilegítimas en cuanto al así llamado congelamiento de activos rusos, minando con ello la viabilidad de sus monedas y socavando la confianza en sus monedas”.

Por ello, indicó, no tiene ningún sentido “exportar nuestros productos a la Unión Europea, Estados Unidos, y recibir pagos en dólares, euros u otras monedas”.

Asimimso, dijo que anunciará “medidas” para que sólo se pague en moneda rusa por “nuestro gas natural, suministrado a los denominados países hostiles”.

Aunque Putin no especificó cuándo entrará en vigor esa política, giró instrucciones al banco central para que elabore un procedimiento mediante el cual los otros países puedan adquirir rublos en Rusia.

Esta medida, señalan economistas, tiene como objetivo apuntalar la moneda rusa, que ha caído en picada desde que invadió territorio ucraniano.

Eswar Peasad, experto y profesor de comercio internacional de la Universidad Cornell, dijo que “por supuesto que es muy fácil conseguir rublos ahorita porque la moneda está colapsando. Pero intercambiar otras monedas para conseguir rublos será bastante difícil dadas las severas sanciones impuestas a Rusia”.