buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Ratas amaestradas, esperanza de vida en Turquía

Los roedores buscan personas atrapadas bajo los escombros, equipados con cámaras y micrófonos, así como un dispositivo GPS altamente sofisticado

Ratas amaestradas, esperanza de vida en Turquía

Un grupo de ratas amaestradas en labores de rescate está listo para iniciar con la búsqueda de personas bajo los escombros, tras los fuertes sismos registrados la semana pasada en Turquía y Siria.

Usar roedores en la búsqueda de desaparecidos se debe a que, por su pequeño tamaño y su excelente olfato, son muy adecuados para encontrar personas en lugares pequeños y confinados.

Los animalitos están equipados con una bolsa que contiene un sofisticado dispositivo GPS, así como una cámara de alta resolución, un micrófono sensible y un auricular a través del cual se podrán comunicar con las personas atrapadas, el que emitirá una señal de audio que le indica al roedor que ha completado su tarea. Una vez terminada su encomienda, el ratón recibirá una deliciosa recompensa.

imagen-cuerpo

La zoóloga y supervisora del programa de entrenamiento de ratas de rescate, doctora Donna Kane, reveló que al ser animalitos curiosos y aventureros, las ratas cumplen con dos aspectos muy importantes en las tareas de búsqueda, ya que pueden llegar a lugares a donde no logran ingresar ni el hombre ni perros rescatistas.

Este proyecto de entrenamiento de animales de rescate es un programa de la ONG belga Apopo, en conjunto con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Eindhoven.