RAE elimina estas dos letras desaparecerán del abecedario español
Ahora, los de la vieja escuela deberán acostumbrarse a que estas grafías no aparecerán en el abecedario, pero se seguirán usando
En la obra cumbre del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que “El español es el idioma perfecto para hablar con Dios”, es quizá una posibilidad, debido a su complejidad.
Asimismo, el mundo de habla hispana es enorme, y se ubica en el cuarto sitio del mundo, ya que esta lengua la practican aproximadamente 595 millones de hablantes, 496 millones de los cuales son nativos.
Noticia Relacionada
Y teniendo tanta gente practicándolo, alguien debe velar porque este no se pervierta, y para ello se constituyó la Real Academia Española (RAE), y forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), compuesta de 23 organismos.
Ahora bien, el español es riquísimo en vocabularios, curiosidades y expresiones, que la mantienen en evolución continua, por lo que cada día se agregan o eliminan palabras, tal como ha ocurrido con el abecedario.
Así las cosas, y ateniéndose a su objetivo, recientemente la RAE busca implementar normativas que unifiquen el idioma en los territorios de habla española, por lo cual esta institución está facultada para añadir o eliminarlas palabras, modificar reglas establecidas, y entre estas disposiciones determinó la eliminación dos letras del abecedario.
ESTAS LETRAS FUERON ELIMINADAS DEL ABECEDARIO POR LA RAE
Ahora, en virtud de mantener la lengua española y unificarla con las academias Asale, la RAE eliminó del abecedario dos letras: la CH y la LL. Y pese a que muchos aprendimos que estas letras formaban parte del abecedario, la RAE explicó los motivos de la eliminación.
Señala que estas “letras” fueron excluidas, ya que el español es una lengua alfabética, donde solo se consideran letras o grafías aquellos signos que son simples o sencillos; es decir, la CH y LL no son letras, sino dígrafos, grafemas que representan un solo fonema.
Estas “letras” son una combinación de letras eliminadas del abecedario, y aunque se pueden seguir usando en el español, se alfabetizarán aparte.
Este anuncio lo hizo la Real Academia Española mediante un comunicado, por lo que se trata de una norma oficial, para que el idioma se unifique y sea más sencillo para todos los hispanohablantes.
Así las cosas, ahora ya sabes que si aprendiste en la vieja escuela que existían la CH y la LL, olvídate, porque ya no estarán en el alfabeto, que hoy solo cuenta con 27 letras.