buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

¿Qué está pasando en TikTok y por qué ya no escucharás las canciones de estos artistas?

Universal Music Group, representante de numerosos artistas, decidió poner fin a su asociación con la plataforma de entretenimiento

¿Qué está pasando en TikTok y por qué ya no escucharás las canciones de estos artistas?

Universal Music Group ha anunciado la posible retirada de sus canciones de TikTok tras una ruptura en las negociaciones con la plataforma de videos.



La disputa se centra en temas como la compensación para artistas y compositores. En una carta abierta, Universal acusa a TikTok de intentar construir un negocio musical sin pagar un valor justo por la música. 



Aunque ambas partes discuten los términos de un nuevo acuerdo, el contrato existente no ha sido renovado, y la fecha límite es este miércoles.



Entre los puntos de discordia se encuentran la "compensación apropiada" para artistas y compositores, la seguridad digital para usuarios y la protección contra los daños causados por la inteligencia artificial. 



Universal afirma que, durante las negociaciones, TikTok intentó imponer un acuerdo de menor valor que el anterior, alejándose significativamente del valor justo del mercado y sin reflejar el crecimiento exponencial de la plataforma.



En respuesta, TikTok lamenta que Universal haya priorizado su interés económico sobre los artistas. 



La red social califica como falsas las acusaciones de Universal y destaca el respaldo significativo que proporciona a artistas al servir como una plataforma de promoción gratuita con más de mil millones de usuarios. 



Se prevé que toda la música con licencia de Universal sea retirada de TikTok a partir del 31 de enero.



A pesar de la base de usuarios masiva de TikTok, Universal aclara que la plataforma representa solo alrededor del 1% de sus ingresos totales. 



Taylor Swift, The Weeknd, Lana del Rey, Drake, Olivia Rodrigo, Ariana Grande, Billie Eilish son algunos de los artistas destacados que ya no aparecen su música en la aplicación.

La controversia destaca las tensiones entre las compañías de música y las plataformas de redes sociales en términos de compensación y valor del contenido musical.