buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Putin es reelecto para un quinto mandato en Rusia

El actual mandatario ruso renueva el cargo con el 87.5 por ciento de los votos; contrincantes reconocen su derrota

Putin es reelecto para un quinto mandato en Rusia

Con una aplastante victoria, tras lograr el 87.5 por ciento de los votos, el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, seguirá al frente de Rusia hasta el 2030.

De acuerdo con la información de la Comisión Electoral Central (CEC), al término de los tres días de elección, el resultado se obtiene del escrutinio del 32 por ciento de los sufragios.

El mandatario ruso, de 71 años de edad, llegó al poder en el año 2000, con todo y la guerra con Ucrania y a las sanciones que se le han impuesto por parte de gobiernos occidentales.

Por seis años más, el “Oso Ruso” seguirá al frente de la Federación Rusa, y, dado a la reforma que se hizo en el 2000 a la Constitución, al término de ese periodo estará en posibilidades de postularse nuevamente.

LOS DEMÁS CANDIDATOS EN LA ELECCIÓN

imagen-cuerpo

Tras el escrutinio, le siguieron el candidato comunista Nikolai Jaritonov, quien obtuvo el 4 por ciento de los votos; en tercero quedó Vladislav Davankov, del partido Gente Nueva con el 3.86 por ciento, y el aspirante ultranacionalista Leonid Slutski, quien tan sólo alcanzó el 3 por ciento de los sufragios.

Respecto a los candidatos de oposición, no pudieron participar en la elección ya que el CEC no los inscribió ya sea por motivos técnicos o faltas de forma y por apoyar la paz en Ucrania.

Por otra parte, la Comisión Electoral Central no invitó a observadores de occidente, y negó que se registraran irregularidades, pese a que periodista exiliados y expertos independientes denunciaron casos de manipulación electoral.

Asimismo, a tres horas del cierre de colegios se registró gran participación ciudadana, con el 74 por ciento, un hecho histórico tras las elecciones presidenciales rusas celebradas a inicios de la década de los 90.

Por su parte, la oposición manifestó sospechas sobre el empleo masivo de recursos administrativos, en las dos primeras jornadas más de la mitad de los electores salió a votar; es decir, alrededor de 112 millones.

Por su parte, y al filo del 12:00 horas de este domingo, miles de críticos rusos acudieron a votar en masa, así como fuera del país, en un repudio a la política de Putin y la guerra en Ucrania.